Progreso, Yuc. 21 oct (AMEXI).- Representantes de la Iniciativa Privada (IP) de Yucatán respaldan la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de ampliar en 80 has del Puerto de Altura de Progreso y la construcción de ramales de interconexión con el corredor transítsmico.
El sector industrial y de exportación precisan que estas obras de infraestructura serán en beneficio para la economía de la región y del país.
Confían empresarios en que será realidad nuevo recinto portuario
Luego de la visita de la presidenta de México a este puerto, en la que anunció obras de infraestructura para Yucatán, empresarios del estado confiaron en que esta vez con las nuevas autoridades federales y estatales sea realidad el nuevo recinto portuario.
Es decir, que se tenga un mayor dragado para buques de carga de última generación, pues recordaron las promesas incumplidas de anteriores administraciones.

Será un imán de atracción de inversión extranjera: INDEX
La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, A.C (INDEX) aseguró que la ampliación del puerto será un imán de atracción de inversión extranjera.
Precisan que con todos los puntos que estas obras conllevan son como flujos positivos de capital, desarrollo de talento y llegada de nuevas tecnologías, que impulsarán el crecimiento económico de la región.
De igual manera, la asociación que preside Alejandro Guerrero Lozano indica que dichas obras generarán nuevas fuentes de empleo durante los tres años de construcción que durarán las obras y el establecimiento de nuevas Industrias de Exportación.
Además de que se favorecerá la interacción comercial de la región con otros países, añadió.
Se une INEX al beneplácito empresarial
INDEX como líder exportador en el manejo de carga mediante contenedores de exportación en el Puerto de Altura de Progreso, se une al beneplácito empresarial por el anuncio de estas obras.
Agrega que las obras se complementan con los proyectos del gobernador Joaquín Díaz Mena, como son los nuevos Polos de Desarrollo del Bienestar.
El empresario Alejandro Guerrero Lozano se refirió también al Tren Maya de carga y su interconexión con el tren transístmico, la próxima puesta en marcha de dos plantas de CFE de ciclo combinado y el nuevo anillo metropolitano, entre otras obras.
Dijo que todas las obras dotarán a Yucatán de la infraestructura que se necesita para que el estado continúe siendo referente en el nearshoring en los próximos 25 a 30 años.
Se generarán 20 mil empleos directos
Cabe mencionar que, en la visita que realizó la presidenta Sheinbaum Pardo expresó su decisión de consolidar el Tren Maya como tren de carga.
De esta manera, la línea ferroviaria especializada será construida por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Sedena, lo que generará 20 mil empleos directos con sus obras complementarias.
De igual manera, la presidenta resaltó que dará prioridad a la interconexión del Tren Maya con el corredor transítsmico, la construcción de 20 mil viviendas; la firma del convenio IMSS-Bienestar y los trabajos de mejoramiento de la vialidad de la zona metropolitana de Mérida.







