Toluca, Edomex., 15 oct. (AMEXI).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río» de Tenería retuvieron a 13 operadores de autobuses de pasajeros y sus unidades; Mientras que la Fiscalía General del estado detuvo a Cenobio «N», director del plantel por encubrimiento de asesinato.
Según denunció Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas en las terminales de Chalma y Santiago Tianguistenco, afectando principalmente a la empresa Flecha Roja.
Los estudiantes ingresaron de manera violenta a las instalaciones y dañaron materiales, los autobuses, así como partes de las terminales; sin embargo, todavía no se realiza un inventario completo de los destrozos, según precisó López Nava, quien detalló que ya se interpuso una denuncia penal de hechos ante el Ministerio Público.
«Es un patrón recurrente de violencia y destrucción, donde un grupo de estudiantes, la mayoría encapuchados, actúan de manera organizada y arremeten contra lo que encuentran a su paso. Estos actos encuadran una verdadera actividad de delincuencia organizada», declaró el representante de la Canapat.
López Nava indicó que, tras los incidentes, la Secretaría General de Gobierno instaló una mesa de negociación con los estudiantes normalistas para abordar esta situación y otras demandas, principalmente relacionadas con la solicitud de recursos económicos.
La reunión contó con la participación de funcionarios de las secretarías de Gobierno, Seguridad y Educación del Estado de México.
Además de la retención de los autobuses de pasajeros, López Nava señaló que en los últimos días los normalistas también han robado unidades de reparto de mercancías, como camiones de cerveza y pan.
Arrestan a director de la Normal de Tenería por encubrimiento en el asesinato de estudiante
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Cenobio «N», alias “El Che”, quien fungía como director de la Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río», conocida como la Normal de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo.
Su detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta participación en el encubrimiento del homicidio de Bryan Isidro «N», un estudiante de 23 años asesinado el pasado 12 de julio.
Las investigaciones apuntan a que Cenobio «N» presuntamente ocultado información clave y manipulado pruebas relacionadas con la muerte de Bryan Isidro, quien supuestamente fue atacado por cuatro compañeros dentro del plantel.
Se sospecha que, tras el ataque, el director se reunió con los agresores y recibió un palo de madera con manchas hemáticas, el cual habría sido utilizado como arma en el crimen.