Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas elevaron los niveles de los ríos en el sur de Veracruz, generando afectaciones en varios municipios de la región.
De acuerdo con el más reciente corte de la mañana de este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta una precipitación de 162 milímetros en la cuenca del río Coatzacoalcos.
Lo anterior pone en alerta a autoridades de Protección Civil y a poblaciones ribereñas.
Lee: ¡Alista el impermeable! En estos estados las lluvias serán fuertes a intensas
¿Qué afectaciones se reportan?
Hasta el momento, se reportan las siguientes afectaciones:
- “Jesús Carranza”
Inundaciones en la calle Guadalupe Victoria, en los barrios Guadalupano y La Turca, en la cabecera municipal. Al menos 30 familias han sido evacuadas. Parcelas del ejido Madamita resultaron anegadas por el incremento de caudales.
El río Jaltepec registra un nivel de 5.50 metros, muy cerca de su escala crítica de 6 metros, a partir de la cual se generan afectaciones río abajo.
- “Sayula de Alemán”
Durante la madrugada se desbordó un arroyo en la comunidad El Juile, provocando afectaciones aún en verificación por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC).
Las vías del tren en el tramo El Juile, cerca de la colonia Miguel Alemán, también resultaron dañadas.
La empresa FERROMEX ya atiende la situación ante posibles riesgos de descarrilamiento.
- “Hidalgotitlán”
El río Coatzacoalcos registra una escala de 3.65 metros, sin llegar aún a niveles críticos.
Las afectaciones comienzan a partir de los 5.10 metros, por lo que se mantiene en monitoreo constante.
- “Texistepec”
El río Coatzacoalcos en la zona de Ixtepec y en la comunidad de Lázaro Cárdenas marca una altura de 6.70 metros, acercándose al umbral de afectación en caminos rurales, que inicia en los 7 metros.
El río Chiquito, a la altura de Paso de los Indios, también registra 6.70 metros; las afectaciones en viviendas podrían comenzar si se alcanza la marca crítica de 7 metros.
- “Minatitlán”, “Jáltipan”
Asimismo, en otras zonas río abajo del Coatzacoalcos también están bajo vigilancia, dado que la estación Las Perlas del mismo río ya alcanzó una escala de 7.42 metros, superando su umbral de afectación de 7 metros.

Recorridos preventivos
Las autoridades de Protección Civil estatal y municipal continúan con los recorridos preventivos y la evaluación de daños.
Se hace un llamado a la población a mantenerse informada por canales oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y preparar rutas de evacuación en caso de ser necesario.
La vigilancia permanecerá activa ante la posibilidad de nuevas precipitaciones en las próximas horas.