El proyecto del Tren Interurbano “El Insurgente” representa una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos y se desarrolló a lo largo de 12 años.
Esta magna obra que une a los Valles de México y de Toluca, inicia en 2014, en el 2018, la obra presentaba avances mínimos, por lo que se impulsó su conclusión de manera prioritaria, y en febrero de 2026 se concluye la última fase.
Este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inaugura el recorrido completo del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conecta el Valle de Toluca con la Ciudad de México.
La apertura de la última fase del recorrido es del tramo Santa Fe–Vasco de Quiroga, en el Estado de México a Observatorio, en la Ciudad de México.
Datos técnicos del proyecto
El Tren Interurbano “El Insurgente” recorre 57.7 kilómetros desde Zinacantepec, en el Valle de Toluca, hasta la estación Observatorio en la Ciudad de México, con siete estaciones:
- Zinacantepec
- Toluca Centro
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Y Observatorio
- La primera etapa, de 19.6 kilómetros, se inaugura en 2023
- El tramo Lerma–Santa Fe se abre en agosto de 2024
- Y este 2 de febrero de 2026 entraron en operación los últimos 8.4 kilómetros, con lo que se complementa el trayecto total
El sistema opera con una flota de 20 trenes, con capacidad para 719 pasajeros cada uno, una frecuencia de entre cinco y siete minutos y un tiempo de recorrido aproximado de 50 minutos de extremo a extremo.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la demanda proyectada es de hasta 140 mil usuarios diarios, consolidando al Tren Insurgente como uno de los ejes principales de la movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México.
¿Cómo se modifica el proyecto original?
La presidenta Claudia Sheinbaum recuerda que originalmente el proyecto estaba enfocado en beneficiar a la zona residencial de Santa Fe.
Debido a ello, se gestionó la construcción de la estación Vasco de Quiroga, con el fin de atender a sectores populares y ampliar el impacto social del sistema de transporte.
Asimismo, subrayó que durante el desarrollo de la obra se modificó el trazo de uno de los puentes para proteger un manantial ubicado en la zona, considerado uno de los pocos activos en la capital.
Debido a ello se construye un puente atirantado que hoy es referente arquitectónico en el poniente de la ciudad de México.
Lee: Inicia operación total “El Insurgente”, tren Interurbano México–Toluca en 50 minutos – Amexi
Reconocen impacto social y regional
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez destaca esta fecha de arranque del Tren Interurbano como histórica para los mexiquenses.
Lo anterior, al considerar que se concreta una obra de alto beneficio social que conecta dos de las regiones más pobladas del país: el Valle de México y el Valle de Toluca.
Añade que el tren permitirá a miles de personas trasladarse de manera segura, moderna y eficiente, reduciendo tiempos de traslado, estrés y costos asociados al transporte.
“Se trata de un símbolo de unión entre dos entidades hermanas, al fortalecer la integración metropolitana y fomentar una movilidad más equitativa y sustentable”, puntualiza la gobernadora.
Movilidad metropolitana integrada
En este evento que se realizó en la Cineteca Chapultepec, en Vasco de Quiroga, Santa Fe, también estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Ahí Brugada afirma que la conclusión del Tren Insurgente representa uno de los mayores logros en materia de movilidad para la capital, al consolidar un sistema integrado y de alcance metropolitano.
Explica que el tren se articula con otros sistemas de transporte, como:
- La Línea 1 del Metro,
- El Trolebús Elevado
- Y diversas rutas metropolitanas
Esta conexión permitirá reducir viajes desgastantes entre el Estado de México y la capital, recuperando tiempo y mejorando la experiencia de los usuarios.
Añadió que esta infraestructura rompe barreras históricas entre el oriente y el poniente de la zona metropolitana, y favorece una movilidad más justa y eficiente.






