Cientos de migrantes salieron en una nueva caravana de Tapachua, Chiapas, hacia la Ciudad de México y, posteriormente, dirigirse al norte del país, donde esperan regularizar sus documentos para continuar su viaje a Canada o a otros países que ofrecen trabajo, ante el endurecimiento de las medidas migratorias de EU.
Para la mayoría de los migrantes, el sueño americano ya quedó atrás por ser inviable, por los cambios recientes en las políticas migratorias del presidente Donald Trump, han dificultado aún más el ingreso a ese país, por lo que muchos han decidido quedarse en México.
Otros quieren llegar a Monterrey, Nuevo León, porque la embajada de Canadá y Alemania les está dando visa para trabajar y para ir a poblar sus ciudades”, manifestó Ismael González, un migrante de origen cubano.
Permanecen en México porque Trump, le cerró el sueño al mundo entero, de ingresar a ese país, con la esperanza que el gobierno mexicano los iba a acoger y darles trabajo, pero tanto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) como las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les hicieron la vida imposible al retrasarles los trámites legalizar su en el país.
Tras sietes meses los migrantes no han podido regularizar sus documentos ante la COMAR
Este contingente está integrado en su mayoría por cubanos entre mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niños que emprenden este viaje sobre la carretera federal a pesar de los riesgos y peligros. Esto, luego de su estancia en Tapachula, donde llevaban varios meses esperando una resolución de solicitud de asilo sin éxito.
Además, viajan otros indocumentados de nacionalidad venezolana, ecuatorianos, cubanos, nicaragüenses, entre otros, compañados por menores y que denuncian retrasos y rechazos de sus solicitudes de asilo y trámites migratorios.
Muchos extranjeros han vivido en este municipio fronterizo más de siete meses sin poder obtener sus documentos ante la Comar y durante ese tiempo han trabajado para sobrevivir, pero le pagaban poco, no más de 200 pesos al día, aparte de que han sufrido explotación laboral e incluso le quedaron a deber su salario.
En este contexto, el padre Heyman Vázquez Medina, párroco de San Andrés Apóstol en Ciudad Hidalgo, Chiapas, municipio colindante con Guatemala, y defensor de migrantes en la frontera sur, hizo una oración con los migrantes y los exhortó a permanecer unidos en su camino rumbo a su próximo destino.
Lamenta el padre Heyman Vázquez que amedrenten a los migrantes para que no salgan en caravanas
También, lamentó que las autoridades los amedrentan para evitar movilizaciones, al decirles: “te vamos a detener” para desanimarlos a salir, sin embargo, los migrantes están decididos a viajar aún con todo y ese miedo que le meten las autoridades migratorias.
En seguida, Heyman Vázquez, se refirió a la detención de Luis García Villagrán y denunció que la aprehensión del activista y director del Centro de Dignificación Humana tenía como objetivo evitar la salida de la caravana; empero, los migrantes ya estaban organizados y decididos a partir.







