Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 oct. (AMEXI).- Ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, a los migrantes de Venezuela y Cuba les ha entrado la desesperación de permanecer en México, por lo que iniciaron una nueva caravana que partió de Tapachula.
Debido a la incertidumbre de que gane Donald Trump, quien endurecería la política migratoria, este domingo iniciaron la marcha al menos 2 mil migrantes, entre ellos cubanos, venezolanos y centroamericanos, quienes buscan llegar primero al centro del país y de ahí cruzar hacia Estados Unidos, pero que sea antes de las elecciones del 5 de noviembre.
La mayoría de los migrantes se encuentran temerosos de la nueva administración estadunidense, peor si gana Trump, luego de que el Partido Republicano avaló un programa electoral en caso de que su candidato sea electo, que incluye un plan de deportación masivo, medidas antiinmigrantes históricas.
La gran mayoría de migrantes sienten la necesidad de abandonar el territorio mexicano ante la posibilidad de que la nueva administración estadunidense que surja de los comicios el 5 de noviembre pueda poner fin a las citas de asilo a través de la aplicación CBP One o inclusive disponer el cierre definitivo de la frontera con México.
El sistema de citas CBP One podría estar colapsado
Esteban de Jesús Montejo, un ciudadano cubano, aseguró que no saben a ciencia cierta si el sistema de citas CBP One ha colapsado o si el Instituto Nacional de Migración (INM) los está engañando para retenerlos en Chiapas, dado el gran número de migrantes que han llegado en los últimos meses a este municipio fronterizo de Tapachula, colindante con Guatemala.
De ahí que desde hace varios días vienen planeando salir en caravana del municipio, idea que este domingo maduraron y decidieron salir caminando de Tapachula, y esperan unirse a los grupos que salieron hace un par de semanas y que en este momento están en Oaxaca.
El pasado sábado, agentes migratorios dialogaron con ellos en el parque Bicentenario, para convencerlos de trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para continuar su trámite, sin embargo, la mayoría prefirió seguir su camino, por lo que este domingo decidieron salir en caravana bajo una pertinaz lluvia.
Lee: Migrantes: tras caminar 148 km descansan en Pijijiapan
La situación en Tapachula es insostenible
Montejo expuso que la situación en Tapachula es insostenible, la ciudad está colapsada, sin empleo, con altos costos por el alquiler de viviendas y cuartos de hotel, además que los propietarios de los inmuebles abusan de la necesidad de la gente, pues quieren cobrar hasta por los niños, por lo que quedarse en el municipio es un suicidio, vivir aquí ya no es viable debido al alto costo de vida.
Por esa razón fue que han decidido salir en caravana hacia la Ciudad de México, para intentar continuar su trámite de regularización allá, ya que el sistema en Tapachula está saturado.
Inseguridad, factor preocupante
César Mejía, también venezolano, dijo que otro factor en contra es la inseguridad en su avance por varios países. Lo que aquí ocurre en México no es privativo, porque también la han vivido en Venezuela, Colombia, en su paso de Darién, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, por eso en la travesía se tienen que cuidar entre todos.
Ya no se puede vivir en esos países, asegura, pues si no pagas extorsión, te matan, como las tiendas pequeñas son blanco constante de extorsionadores, experiencias desagradables que se viven en sus países de origen, cada vez más peligrosos.
Aunque lamenta que la aplicación CBP One no te garantiza continuar el viaje por el país, porque hay ocasiones que los migrantes son bajados del transporte y en algunos casos incluso se les borra la aplicación, dificultando su trámite.
Ambos migrantes coinciden en que la salida de Tapachula y el desplazamiento hacia el norte es la única opción que ven para mejorar sus condiciones de vida y buscar seguridad.