La organización civil Las Abejas de Acteal y sobrevivientes de la Masacre de Acteal se deslindaron de la acción de atracción ejercida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar el caso relacionado con el desplazamiento forzado de 308 indígenas tzotziles y aseveraron que la SCJN favorece la impunidad.
La SCJN favorece la impunidad
En un comunicado, la organización aclaró que no sostiene reuniones con la “mal llamada” Suprema Corte y sostuvo que, desde 2009, esa “casa máxima de justicia” demostró “nula voluntad de aplicar justicia” al liberar a paramilitares confesos vinculados con la masacre, lo que —aseguran— abonó a la impunidad y desvió la investigación de los autores intelectuales.
La reacción ocurrió luego de que el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, informara en su cuenta de X que el Pleno ejerció la facultad de atracción para conocer el amparo en revisión 514/2025, promovido por integrantes del pueblo tzotzil de Chiapas.
Nuestra ORGANIZACIÓN LAS ABEJAS DE ACTEAL y sobrevivientes de la Masacre de Acteal, no estamos reuniéndonos con la mal llamada “Suprema Corte”.
Aunque en la “SCJN” cambien las personas, el sistema es el mismo: la impunidad
https://t.co/T8WEaS83xN
Foto Área de Comunicación Abejas pic.twitter.com/xCzvue9L0N— Las Abejas Acteal (@AbejasDeActeal) February 14, 2026
Señalan ruptura interna y deslinde formal
Las Abejas señalaron que el grupo que solicitó la intervención de la Corte no forma parte de su organización. Indicaron que se trata de una agrupación escindida desde 2014, que inicialmente se presentó como “Concejo Pacifista Sembradores de Paz” y posteriormente adoptó el nombre de “Concejo de la organización Las Abejas de Acteal”.
Según el comunicado, ese grupo firmó en 2020 un acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano y, desde 2014, ha incurrido —afirman— en actos de suplantación de identidad, uso indebido del nombre, sello y logotipo de la organización original, además de intentar apropiarse de su sede en Acteal.
La organización sostuvo que no se opone a que ese grupo mantenga reuniones con autoridades federales, pero rechazó que utilice el nombre e imagen de Las Abejas de Acteal, pues —aseguran— ello confunde a la sociedad y tergiversa la información sobre el caso.
La Masacre de Acteal en 1997, herida abierta
La Masacre de Acteal, ocurrida en 1997, dejó una profunda herida en comunidades indígenas de Chiapas. En años posteriores, resoluciones judiciales derivaron en la liberación de personas sentenciadas por el caso, lo que generó críticas de organizaciones civiles y víctimas.
La reciente atracción del amparo 514/2025 reabre el debate sobre el desplazamiento forzado ocurrido entre 1994 y 1997 en Acteal, Chenalhó, así como sobre la responsabilidad del Estado mexicano en esos hechos.
Lee también: Las Abejas acusa al Estado mexicano y a CIDH de prolongar la impunidad en Acteal






