La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se salvó de ser destituida de su cargo y enfrentar acciones legales por no justificar el destino de 898 millones de pesos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió dos suspensiones que evitan que se le sancione por tiempo indefinido.
✅ SCJN protege a Abelina López Rodríguez
Los ministros Javier Láynez y Yasmín Esquivel concedieron hoy suspensiones que protegerán por tiempo indefinido a la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, investigada por el supuesto desvío de 898 millones de pesos y sujeta a… pic.twitter.com/1CiU8bplcm
— Acapulco Verdad (@Acapulco_Verdad) June 26, 2025
Los ministros de la SCJN, Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa, entregaron las suspensiones dentro de las controversias constitucionales 174/2025 y 176/2025 que presentó el ayuntamiento de Acapulco ante el órgano de justicia para impedir sanciones de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) y del Congreso del Estado.
“Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo. La medida cautelar surtirá efectos de inmediato sin necesidad de que la parte actora exhiba garantía”, señalaron los ministros de la SCJN.
Cabe señalar que los recursos en cuestión provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y corresponden a la Cuenta Pública 2023, cuyo destino era apoyar a la reconstrucción del puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de dicho año.
En este sentido, la suspensión estará activa de manera indefinida y no será sino hasta que tomen posesión las y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 1 septiembre, cuando se podrá impugnar la decisión del Tribunal Constitucional.
Congreso de Guerrero posterga solicitud de revocación de mandato contra Abelina López
Asimismo, el Congreso del Estado de Guerrero postergó para inicios de julio la solicitud de revocación de mandato de Abelina López Rodríguez que interpuso el exdiputado local Ramiro Solorio Almazán, ya que la alcaldesa presentó nuevas pruebas en su favor.
Lo anterior se debe a que López Rodríguez aseguró que la ASE no tiene la facultad de auditarle el uso de recursos federales, ya que, asevera, esa es función de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).







