Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 abr. (AMEXI).- Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron la tarde de este martes con presuntos integrantes del crimen organizado, hechos registrados en el municipio de Berriozábal, con saldo de dos civiles muertos y un policía estatal lesionado.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la entidad informó que datos preliminares indican que el resultado de la acción fue de dos presuntos delincuentes muertos y un policía estatal herido.
Señalaron que la acción inició luego de una denuncia ciudadana que dio cuenta de la presencia de civiles armados que rondaban las inmediaciones de la comunidad El Tzu Tzu y luego se dirigieron hacia la carretera que conecta a esta ciudad capital con las comunidades del municipio de Berriozábal, cerca del fraccionamiento de Ciudad Maya, colindante con esta ciudad.
Según los primeros reportes, se precisó que los hechos se desarrollaron sobre la carretera que va de Ciudad Maya con el crucero “El Fierro”, del lado de la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla.
Fue ahí donde elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se enfrentaron con civiles armados. En redes sociales circularon videos donde se observa a helicópteros federales rondando la zona del conflicto.
El operativo continuó avanzada la tarde de este martes, y según la autoridad, el despliegue de seguridad se extendió por los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Coita, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Suchiapa, Villa Corzo, La Concordia, El parral y Jaltenango.
Cabe mencionar que estos hechos se registraron el mismo día en que más de mil elementos federales y estatales comenzaran el Despliegue de Unidades en Refuerzo a la Operación Chiapas Seguro en las regiones Centro y Frailesca.
Cabe señalar que apenas este lunes, en otro hecho violento ocurrido en Ocozocoautla, dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) perdieron la vida tras ser atacados por delincuentes, luego de que las autoridades acudieran al llamado de auxilio por detonaciones de armas de fuego en la zona.
Este panorama refleja la compleja trama de conflictos y alianzas entre facciones criminales y fuerzas de seguridad en Chiapas, marcada por episodios recurrentes de violencia y desafíos al orden público.