Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 Sep (AMEXI).- La Secretaría de Protección Civil informó que siete municipios (El Parral, Tuxtla, Cintalapa, Mapastepec, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán y Tapachula) resultaron afectados por las intensas lluvias registradas la noche del martes y miércoles.
De acuerdo con el reporte preliminar de esta dependencia, las precipitaciones pluviales dejaron en Tuxtla Gutiérrez, tres casas encharcadas, cinco vehículos varados, dos bardas colapsadas y dos árboles caídos.
Mientras que en Tapachula se produjo un movimiento de remoción en masa en el Cantón Montebello, el cual dejó afectaciones en una vivienda y un vehículo.
Conagua reporta más lluvias en Chiapas
En los barrios La Bodega, La Frontera y La Laguna del municipio de El Parral, se afectaron 27 viviendas por inundaciones y encharcamiento; y en Cintalapa se registraron dos viviendas inundadas, un carro varado y un deslizamiento de tierra en el barrio San Martín.
En tanto que, en Mapastepec se reportó una vivienda inundada y en Tuxtla Chico se presentó el desbordamiento sobre un puente peatonal y una vivienda encharcada y en el ejido Siete Piedras, de Villa Comaltitlán, se registraron deslizamientos de tierra y material pétreo.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que para este miércoles se esperan lluvias intensas en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; y muy fuertes en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Implementan acciones para ayudar a damnificados por las lluvias
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se han implementado acciones inmediatas para apoyar a la población y eliminar los daños en viviendas y espacios públicos.
“He instruido a la Secretaría de Protección Civil Estatal que encabece las labores de auxilio permanente ante las fuertes lluvias registradas este martes en algunos municipios de la entidad».
«Tengan la certeza y tranquilidad de que todas las personas que lo requieran van a recibir apoyo y nadie se va a quedar sin atención”, apuntó.
Recomiendan a la población alejarse de ríos y arroyos
Escandón Cadenas subrayó que los sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil mantienen vigilancia en Chiapas ante el pronóstico de continuidad de las intensas lluvias.
En este sentido, reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil para reducir riesgos, sobre todo, alejarse de ríos, arroyos y zonas de montañas por el peligro de inundaciones y deslaves.