Según los últimos informes del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno de México, el municipio calentano de Turicato registró el quinto caso de gusano barrenador del ganado (GBG).
En su informe de casos activos de GBG, con corte al 15 de enero de 2026, la plataforma del Senasica desglosa que en la entidad se han registrado cinco casos, uno por municipio: Huetamo, Juárez, Madero, Parácuaro y, el último, Turicato.
Cabe mencionar que estos son de los municipios más pobres de Michoacán y zonas controladas por el crimen organizado.
Asimismo, el informe coloca a Michoacán en el último lugar de la tabla de entidades con algún registro de casos, ocupando la posición número 13. Le anteceden el Estado de México y Tamaulipas, ambos con 12 casos, y San Luis Potosí, con siete.
Los estados con más casos son Chiapas, con 150; Oaxaca, con 143; Veracruz, con 130; Guerrero, vecino de Michoacán, con 79; y Yucatán, con 74. La mayor cantidad se concentra en el sureste mexicano, región más próxima a Centroamérica, el cual se considera un foco rojo.
México acumula un total de 701 casos de GBG. Esto significa que Michoacán, siendo el último estado de la tabla, representa apenas un 0.71% del total, mientras que Chiapas, que se encuentra a la cabeza, engloba el 21.39%.
Vigilancia y protocolos en Villa Madero
En el municipio de Villa Madero, cercano a Morelia, la dependencia antes referida vigila un segundo animal vacuno con sospecha de gusano barrenador.
«Un toro está bajo vigilancia por sospechas de haber contraído el gusano barrenador», afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado. No obstante, se informó que el primer caso detectado hace unos días ya está completamente recuperado.
En un comunicado, la dependencia indicó que tras el primer caso se implementó un protocolo de contención y se colocaron trampas en un radio de 40 kilómetros. Aunque hasta el momento no han detectado la presencia de la mosca, se mantiene bajo vigilancia al segundo animal.
Características biológicas y riesgos
El GBG es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, como bovinos, caninos, equinos, felinos, caprinos e incluso algunas especies de aves.
Las larvas se alimentan del tejido vivo, lo que ocasiona lesiones graves en el ganado. Su fácil reproducción requiere controles estrictos para evitar el estrés de los animales parasitados o incluso su muerte, lo cual es motivo de interés prioritario para la industria ganadera.
Contexto comercial con Estados Unidos
En 2024, Estados Unidos detectó algunos casos de GBG, lo que llevó al presidente Donald John Trump a amagar con cerrar la importación de ganado, bisontes y equinos desde México, a menos que se impusieran controles de calidad.
Hubo cierres totales temporales que llegaron a representar pérdidas millonarias para México. El gobierno mexicano ha impuesto controles reconocidos por el propio gobierno estadounidense, aunque persisten las restricciones parciales y las supervisiones.
Lee: Oaxaca tiene más de dos mil casos de gusano barrenador; hay alerta sobre subregistro






