La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del estado de Chiapas cesó de manera fulminante a un total de 18 funcionarios públicos por no presentar su declaración patrimonial inicial.
La titular de dicha dependencia, Ana Laura Romero Basurto expuso que los 18 trabajadores cesados tenían un plazo de 60 días para cumplir con este requisito, el cual venció el 6 de febrero del presente año.
Sin embargo, los funcionarios se hicieron de los desentendidos, no atendiendo la advertencia, por lo que se procedió conforme a derecho y fueron puestos de “patitas en la calle”.
Lee: Secretaría Anticorrupción investigará a Iván Olmos por el caso Birmex: Sheinbaum
Los despedidos trabajaban en diversas dependencias:
- 16 laboraban en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach)
- Otro más en la Secretaría de Educación
- Uno más en el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech)
¿Qué puestos desempeñaban?
Romero Basurto indicó que 16 de los funcionarios cesados eran jefes de Departamento y dos directores de Área.
Todos asumieron funciones al inicio de esta administración gubernamental (2024-2030), el 8 de diciembre pasado.
La funcionaria estatal, precisó que, con la reciente reforma a la ley, todo servidor público que ingrese a una institución estatal está obligado a declarar su patrimonio al momento de su ingreso y actualizarlo anualmente.
Hay que entender la importancia de cumplir con la obligación de realizar la declaración patrimonial, para poder desde la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno realizar el monitoreo, agregó Ana Laura Romero.
¿Qué más hará la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno?
La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno en Chiapas continuará revisando a quienes hayan ingresado después del 8 de diciembre de 2024.
En este momento se revisan a funcionarios que se dieron alta después del 8 de diciembre del año pasado.
La titular de la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno afirmó que se hace una acción contundente y “vamos a monitorear a todos los sectores del pueblo para que hagan un buen trabajo”, dijo.