Los tres presuntos secuestradores y asesinos del niño Fernandito de cinco años de edad, quien vivía en el municipio de La Paz, Estado de México, podrían pasar hasta 160 años de prisión de acuerdo el código penal de esa entidad federativa.
Tras su detención en flagrancia por delitos relacionados con la desaparición del menor, el Ministerio Público integró una segunda carpeta de investigación por secuestro con la agravante de causar la muerte, delito que en la entidad se sanciona con penas de hasta 140 años de prisión.
Por tal motivo, el Poder Judicial otorgó la respectiva orden de aprehensión, la cual se cumplimentó en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde ya se encuentran:
- Carlos “N”
- Lilia “N”
- Ana Lilia “N”
Es necesario destacar que por desaparición de persona, la pena puede alcanzar 20 años de prisión, lo que daría una posible sentencia de hasta 140 años de cárcel para los inculpados.
Lee: Caso Fernandito: Fiscalía del Edomex cumplimenta orden de aprehensión contra tres involucrados
¿Qué revela la investigación?
De acuerdo con la investigación, el 28 de julio, Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron al domicilio de la madre de Fernandito, en la colonia Ejidal El Pino, para cobrar una deuda de mil pesos. Al no recibir el pago, Lilia “N” le advirtió que se llevaría a su hijo.
Ambas imputadas habrían forcejeado con la mujer, le arrebataron al niño y lo llevaron hasta la esquina de la calle, donde las esperaba Carlos “N”.
La madre intentó recuperarlo en tres ocasiones, los días 30 de julio, 1 y 2 de agosto. En un primer momento le indicaron que lo devolverían hasta que cubriera la deuda; después, que estaba con su padre y, posteriormente, que lo tenía su abuela materna, lo cual resultó falso.
El 4 de agosto denunció los hechos. Ese mismo día, elementos de la Policía Municipal de Género acudieron al domicilio de los investigados, donde localizaron el cuerpo sin vida del niño.
Coordinación de autoridades estatales y federales
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que autoridades estatales y federales mantienen coordinación para esclarecer los homicidios de Fernando, de cinco años, y Dulce, de 12.
Estos hechos ocurrieron en distintos momentos, en los municipios de La Paz y Chalco, respectivamente.
La gobernadora señaló que estableció comunicación con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Asimismo, que existe un enlace con el gabinete de seguridad del Gobierno de México para dar seguimiento a las investigaciones.
Añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene contacto diario para revisar los avances de ambos casos.
Lee: Suman 2 mil detenidos en tres semanas: García Harfuch
Caso de Fernandito
En el caso de Fernando, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó, en reclusión, una orden de aprehensión contra Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” por el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte.
Es importante destacar que los tres aprehendidos están vinculados previamente a proceso por desaparición de persona.
Caso de Dulce
En el caso de Dulce, la asesinaron la madrugada del lunes en la comunidad de San Pablo Atlazalpan, Chalco. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados a bordo de una motocicleta ingresaron a la vivienda de lámina donde vivía con sus abuelos y dispararon en repetidas ocasiones contra los presentes.
La menor recibió impactos en el pecho y las piernas, lo que le causó la muerte en el lugar; su hermano menor logró huir.
Familiares indicaron que el ataque podría estar relacionado con una deuda económica de los abuelos con prestamistas informales.
La FGJEM inició la investigación bajo el protocolo de feminicidio y trabaja junto con la Secretaría de Seguridad estatal y fuerzas federales para identificar y detener a los responsables.