Un segundo puma fue visto en la Zona Metropolitana de Pachuca, Hidalgo, a casi dos meses del avistamiento de una hembra, al parecer preñada, en una zona urbana del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Derivado del avistamiento, las autoridades de la Secretaria de Marina de Hidalgo((Semarnath), PROFEPA y del Ayuntamiento refuerzan el Protocolo de Atención para la Conservación de Felinos Mayores en las localidades de Puerto México y Benito Juárez.
El protocolo de atención para la conservación de especies prioritarias consiste en la instalación de cinco estaciones con cámaras trampa durante 28 días en puntos estratégicos para confirmar el avistamiento.
También se complementaron las acciones con vuelos de dron para hacer el reconocimiento en las zonas de interés.
No hay evidencias de un felino mayor
Hasta el momento no se ha obtenido evidencia del felino mayor, sin embargo se documentó la presencia de cacomixtle, zorra gris, conejo, coyote y zorrillo, lo que confirma que el área aún mantiene condiciones para la vida silvestre.
De igual forma, las autoridades imparten capacitaciones para fomentar la sana convivencia entre la actividad Ganadera y la fauna Silvestre en las localidades de Puerto México y Benito Juárez.
El pasado 29 de octubre, el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, David Medina informó el avistamiento de una felina presuntamente en estado de gestación en una zona urbana.






