La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades federales y estatales en Chiapas detuvo el pasado sábado a cuatro plagiadores del crimen organizado que mantenían secuestrados a 16 migrantes en la frontera sur del estado de Chiapas.
La Semar informa que el operativo que llevaron a cabo para el rescate de los migrantes se hizo a través de siete cateos simultáneos a inmuebles, en loa región costa de Chiapas.
En el operativo participaron personal de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, y la Guardia Estatal, en la comunidad costera de El Castaño, del municipio de Mapastepec.
Lee: Ley de Amnistía para la paz en Chiapas, anuncia Eduardo Ramírez
¿Qué aseguraron en el operativo?
Como resultado del operativo, se logró la detención de:
- Cuatro presuntos infractores de la ley
- El rescate de 16 migrantes
- Aseguraron cuatro inmuebles
- Tres vehículos
- Una embarcación menor tipo IMEMSA con siete bidones combustible
- Dos cargadores
- 59 municiones
- 36 dosis de presunta droga
- Numerario y fauna ilegal (búfalos)
En un comunicado difundido este domingo, se enfatizó que esta operación se desarrolló con componentes marítimos, terrestres y aéreos altamente especializados y adiestrados, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno.
Se trató de una operación conjunta y coordinada en el municipio de Mapastepec y sus costas, con una cobertura aérea amplia para el seguimiento en tiempo real de la situación, así como para la extracción y evacuación de personas en lugares de difícil acceso.
Zona costera de Chiapas es ruta de migrantes
Cabe señalar que la zona costera del estado de Chiapas, ha sido durante años una «ruta migrante» aprovechada por traficantes de personas.
La ruta que siguen los migrantes es cruzar por Huixtla, pasan a Villa Comaltitlán, luego a Escuintla y después a Mapastepec.
Ahí abordan vehículos para llegar hasta Arriaga, y luego cruzar hacia Oaxaca, para finalmente seguir avanzando al norte del país.