OAXACA
Por Oscar Rodríguez, corresponsal
En Oaxaca un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) dictó una sentencia de 210 años de prisión contra dos sujetos que se hicieron pasar por policías federales.
Pues resulta que estos individuos dijeron que eran policías para secuestrar a un empresario, por lo que se les acusa del delito de secuestro agravado y usurpación de funciones.
Debido a los delitos graves que se les imputan quedaron bajo la medida cautelar de prisión justificada, negándose el derecho de la libertad condicional y la fianza por ser considerados peligrosos para sociedad.
Los imputados identificados como Carlos E.F.S., Juan M.M.A., y José L.L.R., quedaron recluidos en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
¿Cómo suceden los hechos?
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurren cuando la víctima -un hombre de iniciales R.N.S.- empresario del ramo de la construcción, al llegar a su domicilio, lo interceptan un grupo de hombres armados.
Estos individuos se trasladaban en una camioneta tipo Pontiac blanca, vestidos con uniformes apócrifos de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), en la cual suben a la víctima y le advierten que la acción es por la falta de pago de una «cuota».
Mientras era trasladado a otro sitio, los imputados empezaron a hacer contacto con los familiares para solicitar el pago de un rescate de 300 mil pesos en efectivo.
Durante su cautiverio, la víctima fue trasladada a diferentes «casas de seguridad», una de ellas llamada «la casa de la palapa» ubicada en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca donde lo mantuvieron vendado de los ojos y amarrado con una cadena.
Los secuestradores, identificados con los alias de «El Jefe», «El Kiko», o «El Comandante», «Fercho» y «El Bagre», ejercieron violencia física contra él, dándole golpes con una tabla en el cuerpo, sometiéndolo a interrogatorios sobre propiedades y dinero.
Lee: Policía de Oaxaca y FBI rescatan a extranjera victima de red de trata de personas
El expediente detalla que los captores, una vez que contactaron a la familia, exigieron un rescate de dos millones de pesos para la liberación.
Posteriormente, la víctima fue liberada, siendo abandonada en la cajuela de un vehículo Volkswagen donde se hace el rescate.
ESTADO DE MEXICO
Por Gerardo Carmona, corresponsal
Imponen sentencias de hasta 78 años de prisión a banda de secuestradores
A más de una década de los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) informa que un juez federal del Estado de México dictó sentencia condenatoria de hasta 78 años de prisión, para integrantes de un grupo de secuestradores.
Los cinco integrantes sentenciados pertenecen al grupo delictivo «Los Providencia«, y los condenan por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
¿A quiénes sentenciaron?
De acuerdo con la FGR, el Juez Tercero de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, dictó una pena de 78 años de prisión contra Aldo “N”, considerado uno de los principales integrantes de la organización.
En tanto, Jorge “N”, Guadalupe “N” y Bertha “N” los sentenciaron a 74 años de prisión cada uno, mientras que Karla “N” recibió una condena de 54 años.
Las sentencias derivan de un proceso judicial iniciado tras la detención de los ahora sentenciados en junio de 2011, luego de un operativo realizado en el municipio de Ecatepec, que permitió el rescate con vida de dos personas víctimas de secuestro.
Durante el juicio, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó pruebas consideradas contundentes para demostrar la participación de los acusados tanto en la estructura criminal como en la comisión directa del delito de secuestro.
¿Dónde están recluidos los sentenciados?
- Aldo “N” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz
- Jorge “N” cumple su condena en el CEFERESO número 12 “CPS-Guanajuato”, en Ocampo
- Guadalupe “N”, Bertha “N” y Karla “N” permanecen internas en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16 “CPS-Morelos”, en Coatlán del Río.
YUCATÁN
Por Jesús Mejía, corresponsal en Yucatán
Detienen a veracruzano como presunto responsable de feminicidio de joven yucateca
Desde Ticul, Yucatán, la policía estatal informa que detuvieron por el presunto delito de feminicidio agravado a Toshiel Dumarais “N”, originario de Los Tuxtlas, Veracruz.
Este sujeto de oficio herrero es probable responsable del fallecimiento de Naomí Yolanda C. C., de 25 años edad, con quien mantenía una relación de confianza.

Conforme a la indagatoria de la Fiscalía General del Estado de Yucatán con la Secretaría de Seguridad Pública los hechos sucedieron el pasado 10 de diciembre en una brecha de la carretera Ticul-Santa Elena, distante a 90 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida.
¿Qué hizo el sujeto?
En el sitio, el agresor infligió asfixia mecánica por estrangulamiento mediante una prenda de la propia víctima.
La probable responsabilidad se establece por los indicios obtenidos por agentes y fiscales investigadores, quienes señalaron que el crimen se cometió la noche del miércoles 10 de este mes y el cuerpo de la mujer lo encontraron cinco días después, abandonado entre la maleza.
El sujeto habría pasado por ella con una motocicleta de colores negro y naranja, sin placa de circulación, en un bar de la calle 28 por 25 y 25-A de la ciudad de Ticul.
De ahí la llevó hasta una brecha de la carretera mencionada y ahí se cometió el crimen.
Veracruz
Por Ignacio Álvarez, corresponsal en Veracruz
Reclaman a cientos de desaparecidos en Veracruz
Integrantes del Colectivo de Búsqueda Solecito, colocaron un árbol de Navidad con las fotografías de sus familiares desaparecidos en el estado de Veracruz.
De acuerdo a las estadísticas oficiales tan solo en el municipio de Veracruz en este año hay un registro de más de mil personas de las que se desconoce su paradero.
Los parientes de los no localizados acusaron de lentitud a la Fiscalía General para resolverlos expedientes y para identificar los restos, cuando se localizan las fosas clandestinas.
Zona Oriente Estado de México
Luis Ayala Ramos, corresponsal
Policía y Fiscalía detienen a siete probables narcomenudistas en Ecatepec
Como resultado de patrullajes terrestres de prevención del delito, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a naracomenudistas.
A estas siete personas las capturan por su probable participación en delitos contra la salud y portación de armas prohibidas.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron cuando uniformados del Sector 9 realizaban labores de vigilancia y detectaron un vehículo Nissan Sentra en el que viajaban seis personas, quienes arribaron a un inmueble y mostraron actitudes sospechosas.
Los policías marcaron el alto al vehículo tras observar lo que aparentemente eran armas en su interior.
Al efectuar una revisión preventiva, confirmaron la presencia de objetos con características de armas largas, así como un artefacto tipo pistola con mango de plástico envuelto con cinta negra, una pistola tipo fusil de plástico color negro y otra de color plateado.
En una acción adicional, en el exterior del inmueble se detuvo a otro hombre junto con dos mujeres, quienes portaban diversos envoltorios con hierba verde seca con características similares a la marihuana.
También traían envoltorios con sustancia sólida cristalina, dos piezas de mayor tamaño y una báscula gramera.
Suspenden plantel escolar por connato de incendio en Ecatepec
Un connato de incendio provocado por una sobrecarga eléctrica fue atendido por elementos de Protección Civil y Bomberos en el plantel del Instituto Bilingüe de México (Ibime).
Por fortuna no se registran personas lesionadas debido al incidente que ocurre mientras se realizaba una posada navideña, lo que obligó al desalojo preventivo de aproximadamente 80 personas, entre alumnos y personal docente.
El director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Jesús Clara González informa que el siniestro se originó a causa de un cortocircuito derivado de una probable sobrecarga de corriente eléctrica en una caja de fusibles localizada en el exterior del plantel.





