La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el total de los siete segmentos del Tren Maya que recorren Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, por lo que este medio de transporte con un total de mil 534 kilómetros opera ya al 100% en la Península de Yucatán.
Sheinbaum Pardo también encabezó la cancelación de un timbre postal conmemorativo al primer aniversario de la puesta en operación de este tren, en sus primeros tramos.
De esta forma, además quedó conectado el norte y sur de Quintana Roo, dónde los boletos tienen un precio que van de los 465 pesos en clase turista especial a los mil 979 pesos por persona para la clase premier internacional, por lo que hace al tramo entre Chetumal y Cancún.
Esta puesta en operación de los tramos 6 y 7 tiene lugar justo a un año de que Manuel López Obrador encabezará la inauguración de los tramos de Palenque hasta Cancún, que es el principal destino turístico de México y de América Latina.
El Tren Maya tarda en recorrerlos 7 horas
Sheinbaum Pardo inauguró en compañía de los gobernadores del sureste de México como Mara Lezama, en Quintana Roo el tramo Palenque-Chetumal, con lo que están en marcha todos los segmentos que recorren Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se trata de los 633 kilómetros entre Escárcega, Campeche y Cancún, Quintana Roo. El Tren Maya tarda en recorrerlos 7 horas con 53 minutos a una velocidad promedio de 79 km/hora.
El Tren Maya, hasta agosto pasado, ha movilizado 369 mil pasajeros, son mil 519 usuarios por día. Cabe resaltar que en la Península de Yucatán viven 5 millones de personas.
Ingresos del Tren Maya en 8 meses
Por ello, en los primeros 8 meses de este año, el Tren Maya tuvo ingresos por venta de boletos y de souvenirs por 135 millones de pesos.
Cabe señalar que operó este año con subsidios de casi 12 mil millones de pesos y a la fecha, en el Tren Maya se han erogado 515 mil millones de pesos. Como deuda pública suma más de 50 mil millones de pesos, ya que la tasa promedio para 2025 es del 7.9%.
Solo como referencia, el Tren chino de alta velocidad que recorre los mil 318 kilómetros entre Shanghái y Beijing lo hace en 4.5 horas. Transportó en 2023 a 145 mil pasajeros diariamente. En ambos destinos chinos viven 52 millones de personas.
Hoy se cumple con un año del primer viaje
Claudia Sheinbaum dijo que hoy se cumplió un año del primer viaje en el Tren Maya y también de la apertura del tramo sur. Reconoció a los trabajadores y empresas que construyeron este transporte y dijo que es uno de los grandes legados del Presidente Andrés López Obrador.
Agregó que el Tren Maya tiene muchos significados y símbolos. “Le habla a los mexicanos y al mundo entero de las grandes culturas que existían en nuestro territorio mucho antes de la llega da de los españoles.
”El recorrido del Tren Maya demuestra que en el sureste de México había conocimientos humanos que enriquecían la arquitectura, la astronomía, la agronomía. El Tren Maya nos enseña que los Mayas de entonces eran civilizaciones extraordinarias, nos enseña que la enseñanza de la historia desde España es falsa”.
La presidenta agregó que el Tren Maya también enseña la grandeza de los mayas de hoy. Simboliza la grandeza cultura de México. Une a los mayas de antes y reivindica a los mayas de ahora. Por eso es un símbolo contra la discriminación, el racismo y el clasismo, significa justicia social, desarrollo con justicia para las comunidades del sureste de México.

Añadió que también revela el Tren Maya la grandeza de los trabajadores mexicanos de la construcción, citó.
El Tren Maya demuestra que la privatización de los ferrocarriles fue un grave error histórico y también demuestra el fin de la época neoliberal, resumió.
Dijo que Quintana Roo tiene 12 de las estaciones del Tren Maya para disfrute de la milenaria cultura maya, para la exhibición de ancestral artesanía, maravillas naturales, entre otros.
Finalmente, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», anunció, por su parte, la construcción de 10 estaciones de carga ferroviaria, para completar el trabajo con el corredor transoceánico.