En el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el desfile cívico-militar en la capital poblana, donde reivindicó la defensa de la soberanía, independencia y libertad del país.
Como comandante suprema de las Fuerzas Armadas en esta conmemoración, recordó la victoria del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército mexicano derrotó a las tropas francesas, triunfo que, dijo, simboliza la resistencia y defensa de la patria.
“Es probable que los franceses sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México”, expresó al citar al general Ignacio Zaragoza y enfatizar la valentía y patriotismo del pueblo mexicano.
Sheinbaum Pardo también reconoció la participación de los pueblos indígenas de Puebla en la batalla, quienes, con herramientas agrícolas y lanzas de madera, defendieron el territorio nacional.
Recordó que la historia de México está llena de generaciones que han dado su vida por la independencia y que “muchas y muchos otros siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida, por amor a nuestra historia, por el legado de patriotas y por el pueblo de México”.
Este pronunciamiento se da en un contexto de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que Sheinbaum rechazara una propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para enviar tropas a México para combatir a los cárteles de la droga.
La mandataria mexicana reafirmó su compromiso con la soberanía nacional al subrayar que México está dispuesto a colaborar, pero sin la presencia militar extranjera en su territorio.
En el desfile participaron tres mil 400 efectivos militares y 12 mil 500 estudiantes de diversas instituciones educativas del estado, consolidándose como una de las principales celebraciones patrióticas del país.















