Tuxtla Gutiérrez, 5 sep. (AMEXI).- El sacerdote Miguel Cardona Valdivia, de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por minimizar la violencia en ese estado pese al desplazamiento de personas desde sus lugares de origen por las continuas agresiones que sufren.
A través del video grabado durante una liturgia, se ve al párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de esta capital que, indignado, aborda el tema de la inseguridad y la violencia en Chiapas, pidió a ambos gobernantes que acepten que “no pudieron contra la violencia de los grupos criminales» y que terminen su mandato «con un poco de dignidad», pues hay «un montón de muertos que están cayendo por donde quiera” .
El párroco llamó a rezar el Padrenuestro por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues se manifiesta esta necesidad.
“Si no pueden gobernar, pues que lo digan, pero que por lo menos acepten que no pudieron (…) salgan con un poco más de dignidad”, fustigó.
Durante la misa, criticó que a nivel federal el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga “que tiene otros datos, que no es cierto”, en tanto que el gobernador en Chiapas afirma que la difusión de los casos de violencia en Chiapas se trate de una propaganda en su contra.
“Se va con el gobernador de aquí y dice que es propaganda de los medios de comunicación que le traen mala voluntad, pero ¿cuál propaganda?, ¿si no ve un montón de muertos que están cayendo por donde quiera? ¿Cuál propaganda Rutilio?, no inventes, nosotros vivimos en las comunidades, nuestros sacerdotes están en las comunidades rurales y ellos están viviendo y sufriendo esto”, señaló.
El presbítero también criticó el despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el estado, con el fin de mitigar los problemas de inseguridad y violencia generada por grupos armados en la entidad, la cual ha provocado que habitantes de diversas comunidades se desplacen a Guatemala en busca de refugio.
Desde julio, autoridades del municipio de Cuilco, Guatemala, habilitaron un refugio para atender a más de 600 personas provenientes de Chiapas que fueron desplazadas por la disputa de grupos criminales que afecta a la región.
Arquidiócesis desmiente el secuestro del padre Miguel
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, a su vez, difundió en sus redes sociales un comunicado en el cual desmiente el supuesto secuestro del padre Miguel Cardona Valdivia, como se había especulado desde temprano en mensajes difundidos en redes sociales.
“El padre Miguel se encuentra bien, en sus actividades cotidianas en la parroquia que tiene a su cargo, y agradece la preocupación por su bienestar”, se lee en el documento de la Vocería-Oficina de Prensa de la diócesis.
En el texto, dirigido a sacerdotes y fieles de la arquidiócesis, los medios de comunicación y las personas de buena voluntad, exhortó a no difundir mensajes de ese tipo que solo desinforman, crean suspicacias y enrarecen el ambiente, ya de por sí complicado, en el que nos encontramos en la entidad. “Al contrario, invitamos a seguir orando a Dios por nuestro estado y en el país”.
Lee: La Segob investiga a 60 sacerdotes por hablar de inseguridad en sus homilías, dice Xóchitl Gálvez