Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca. Oax., 03 Ago (AMEXI).- En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial Federal, siete magistrados, entre ellos una mujer, presentaron su renuncia voluntaria.
A nivel estatal se espera que se presente la iniciativa al Congreso federal para que esta se apruebe y una vez publicado el decreto se buscará aplicarla en Oaxaca.
Sobre el particular, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) Berenice RamÍrez JIménez, dijo que la reforma va, pero siempre y cuando se respete en la posibilidad de elegirse como juez a magistrado a quienes tienen la carrera judicial y la formación judicial.
Este fin de semana la titular del Poder Judicial del Estado, inauguró la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al año 2024, de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Durante la Sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se informó que una magistrada y seis magistrados han solicitado su jubilación de manera voluntaria, por lo cual se iniciará con el procedimiento correspondiente, acorde a los términos establecidos en el marco jurídico.
La Magistrada Presidenta reconoció la destacada trayectoria, compromiso y espíritu de servicio de la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y de los magistrados Crescencio Modesto Martínez Geminiano, Gerardo Adelfo Carmona Castillo, Humberto Nicolás Vásquez, Raúl Ezequiel Gómez Martínez, José Luis Reyes Hernández y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, que por décadas cumplieron con lealtad y disciplina sus encargos.
Enseguida, señaló que uno de los objetivos para los próximos meses del año es fortalecer las buenas prácticas alcanzadas, así como las metas de los ejes estratégicos de su administración en los rubros de infraestructura judicial; modernización tecnológica, profesionalización de los servidores públicos judiciales, y la atención a sectores en situación de vulnerabilidad, entre otros.
Lo anterior, explicó, para fortalecer un servicio más eficiente y cercano a las y los oaxaqueños y avanzar en la construcción de una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social.