Progreso, Yuc., 22 oct. (AMEXI).- Sigue el drama de pescadores en altamar: en medio de noticias alentadoras como el rescate de tripulantes de dos embarcaciones en las últimas 24 horas, también reportaron el deceso de un trabajador por accidente en maniobras de descarga en Isla Alacranes, a 124 kms al norte de Progreso.
La embarcación Pescamex 22 arribó esta tarde al puerto de abrigo de Yucalpetén con el cadáver del pescador Miguel Ángel Olán Pérez. De acuerdo con datos proporcionados por los tripulantes, la víctima perdió la vida al desangrar de una lesión en una pierna la cual fue aplastada durante procedimientos de carga.
Conforme a declaraciones de Melani Cano, hija del dueño de la embarcación, los tripulantes dieron a conocer a las autoridades portuarias las coordenadas de ubicación del puerto con llamadas de auxilio para atender al accidentado.
Sin embargo, pese al arribo de un barco de rescate de la Armada de México el infortunado pescador falleció por las heridas, por lo que la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de la situación al llegar la embarcación al puerto con el finado.
También hubo buenas noticias en altamar: Rescatan a cuatro tripulantes y su mascota en Yucalpetén
En contraparte, también llegaron buenas noticias al Puerto de Yucalpetén, donde arribaron sanos y salvos los cuatro tripulantes y su mascota, el perro de nombre “Metiche” de la embarcación “Don Ezequiel” que se encontraba a la deriva desde once días en altamar y que fue reportada como extraviada.
El barco pesquero debió arribar el sábado, pero los familiares al no tener noticias de los trabajadores, reportaron a las autoridades la situación de la embarcación, misma que se encontraba sin control por problemas técnicos en las inmediaciones del Arrecife Alacranes, distante a más de 120 kms de Puerto Progreso.
Fueron los tripulantes del barco Pescamex 37 que lograron ubicar a sus compañeros, por lo que remolcaron a los tripulantes con su perro “Metiche” al puerto de abrigo.
A dos semanas del embate del huracán “Milton” y los efectos de la tormenta tropical “Nadine”, la Secretaría de Seguridad Pública reportó el rescate aéreo en el mar de un pescador y de otros dos mediante embarcación que zarparon del puerto de Sisal, Celestún, el pasado 14 de octubre y que se encontraban en situación de extraviados desde el 17.
La Marina rescató a un pescador desde el aire con un helicóptero
La corporación reportó que tres pescadores de la embarcación “Relax” están a salvo tras ser rescatados a unos 40 kilómetros de la costa por elementos de la SSP a bordo del helicóptero Bell-429 y lanchas de la corporación.
Uno de ellos fue rescatado desde el aire con el helicóptero en tanto que dos embarcaciones de la SSP remolcaron hasta el puerto a la lancha con los otros dos pescadores, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina.
Sin embargo, los ocho pescadores de dos embarcaciones naufragadas tras el paso del huracán “Milton” continúan desaparecidos.