Morelia, Mich., 25 sep (AMEXI).- Ante la llegada de la tormenta tropical John, la Secretaría de Educación del Estado (SEEM) suspendió las clases presenciales mañana jueves en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, y Tumbiscatío.
“El objetivo es salvaguardar la integridad de toda la comunidad educativa, por eso también hacemos el llamado para que tomen las medidas preventivas necesarias”, señaló la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, tras emitir la circular correspondiente.
Asimismo, convocó a desconectar la energía eléctrica, a fin de evitar cortocircuitos y otros riesgos eléctricos; proteger bienes, guardando en lugares seguros equipos, documentos y materiales que puedan dañarse por la humedad; y asegurar objetos, retirar del exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua, como macetas o sillas.
Por otro lado, el huracán John se ha degradado a tormenta tropical, sin embargo, Michoacán se mantiene atento a fin de atender cualquier suceso con oportunidad.
Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó una alerta preventiva en 20 municipios del estado, ubicados en las regiones de la Costa y la Tierra Caliente.
La alerta azul se emitió para los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec y Tiquicheo; y la verde para Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Ante este panorama, el gobierno de Michoacán, en coordinación con autoridades federales y municipales, ha habilitado refugios temporales para atender a la población, en caso de que se requiera evacuación, con capacidad de albergar a 97 mil 341 personas.