Podría ser que entre sábado y domingo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) haga la sumatoria final del cómputo de la elección judicial en Veracruz y a partir de ahí definir a los ganadores de las plazas de magistrados y jueces de primera instancia.
Si bien es cierto que la magistrada Rosalba Hernández Hernández obtuvo el mayor número de votos en la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que la define como la nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz, el órgano electoral es quien hará el cómputo final.
Los consejos municipales todavía están contando votos de la elección de jueces y juezas de primera instancia que participaron en la elección judicial del 1 de junio de 2025.
Será hasta que terminen, sesionen y levanten el acta correspondiente, cuando el OPLE hará la sumatoria de cada una de las 27 actas.
Te recomendamos: José Ramón Cossío advierte riesgos estructurales en reforma judicial
Con ello se podrá definir a las y los ganadores de las cuatro elecciones: magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como de jueces y juezas de primera instancia.
El OPLE deberá revisar que ganadores cumplan con requisitos
El órgano electoral todavía tendrá que revisar que los ganadores hayan cumplido con los requisitos, tal como lo está haciendo el Instituto Nacional Electoral (INE).
En caso de que no cumplan, se eliminaría su triunfo y la plaza ganada pasaría al siguiente en la lista con mayor número de votos.