Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas advierten que, sin respuestas positiva a sus demandas, van a bloquear y tomar los organismos electorales de esta entidad, durante la elección judicial, el próximo domingo 1 de junio.
Lo anterior lo indicó el profesor Jesús Mendoza Vázquez, miembro de la CNTE, durante la acción de boteo que realizaron en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En esta acción, los maestros pidieron una cuota de 50 pesos como apoyo para los docentes que se encuentran en lucha con sus compañeros en el paro nacional en la Ciudad de México, que inició el pasado 15 de mayo.
Lee: Diputados de Morena prevén que elección judicial será pacifica
¿Qué reportan desde la Ciudad de México?
En la Ciudad de México, la CNTE anunció que no logró llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) durante una mesa de trabajo que tuvieron este miércoles en la dependencia.
En este punto, el profesor Jesús Mendoza Vázquez, miembro de la CNTE, indicó que la demanda sigue vigente, pero no hubo respuesta.
Lee: Segob presenta nueva propuesta a la CNTE para mejorar pensiones
Por lo tanto, y ante la falta de una respuesta satisfactoria a sus exigencias al gobierno federal, reiteró la advertencia del magisterio en Chiapas de que van a intensificar sus acciones.
Es por ello que se prevé que endurezcan sus acciones para el domingo próximo reventando la elección judicial y tomando las sedes electorales en la capital y el interior en el estado.
¿Qué plantean en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE?
Durante una reunión informativa con los maestros, recordaron que en lo que va de la semana han intensificado sus acciones, tanto en esta ciudad capital como en otras regiones del estado.
Señaló que se espera que a partir de la apertura de casillas el 1 de junio, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, se dará a la tarea de bloquear las actividades en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en los espacios donde desarrollen sus actividades.
Indican que hasta este momento el gobierno de la república no había puesto seriedad a sus exigencias, a pesar de que hay una movilización en todo el país.
Hubo una mesa la semana pasada, pero llegaron funcionarios de SEP, del ISSSTE y de Secretaría de Gobernación para explicar lo que ya habían dicho, por lo que calificaron a esa reunión como una «vacilada”.
Situación del movimiento magisterial en Chiapas
En las 24 regiones del estado de Chiapas existen delegaciones sindicales de la CNTE adheridas a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Estas delegaciones de manera coordinada hacen esfuerzos para enviar comitivas a la Ciudad de México en apoyo a sus compañeros, pues la consigna es concentrar el mayor número de integrantes para actuar como se vayan presentando las necesidades, comentó Mendoza Vázquez.
¿En cuántas escuelas hay suspensión de clases?
El profesor Mendoza Vázquez asegura que son más de tres mil escuelas de las 17 mil que hay en la entidad que suspendieron actividades escolares.
Comenta que hay más escuelas sin clases, aunque desconoce el número exacto, pues diario se suman otras con el diálogo ininterrumpido que se sostiene con padres de familia.
Finalmente advierte que de no tener solución todas sus demandas el magisterio en Chiapas no descarta actividad alguna de protesta.
“A estas alturas de la semana consideramos que estamos en un periodo crítico, el gobierno de la república sabe que el día 1 de junio tiene un evento nacional de alta prioridad y el magisterio juntos SNTE-CNTE, “vamos sobre esa ruta”.