Aunque el volcán de Fuego, en Guatemala, está en fase eruptiva y arroja ceniza, no representa un riesgo para Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
Sin embargo, el Centro de Monitoreo de Riesgos mantendrá vigilancia sobre este fenómeno geológico, y comunicación directa con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala y con autoridades del gobierno federal.
El encargado del Centro de Monitoreo de Riesgos de la dependencia estatal, Raúl Meléndez Meza, detalló que, según la COE de Guatemala, la ceniza llegó hasta Huehuetenango, a 317 kilómetros de la frontera con Chiapas, a una altura de 23 mil pies con dirección al noroeste.
Proteger a la poblacíón, lo primordial
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reiteró su compromiso de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres, impulsando el desarrollo sustentable.

Por otro lado, el vulcanólogo Ernesto Velázquez López dijo que la actividad del volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, aumentó recientemente con la emisión de columnas de lava, ceniza y rocas.
Por esta actividad volcánica, inició la evacuación de casi 900 personas, principalmente de las comunidades de El Porvenir y Las Lajitas, ubicadas en el municipio de Alotenango, al suroeste de la capital guatemalteca.
El gobierno de Guatemala declaró alerta naranja y suspendido las clases en Alotenango debido a los peligros que representa la actividad volcánica, como los flujos piroclásticos mezcla de gases, ceniza y bloques de roca a altas temperaturas que descienden rápidamente por las laderas del volcán.
Velázquez López dijo que la ceniza generada por esta erupción podría dispersarse por los vientos hacia la región Soconusco en Chiapas.
Sin riesgos
Sin embargo, descartó que el impacto sea significativo para la salud de la población de la región.

Indicó que las imágenes satelitales muestran columnas de humo de color rosa o rojiza, y aunque los vientos predominantes en la zona podrían dirigir parte de esta ceniza hacia el suroeste y el oeste-noroeste, la dispersión es limitada, y por la altura no se prevé que afecte las actividades cotidianas en territorio chiapaneco.
El especialista agregó que, aunque no se ha reportado caída de ceniza en las regiones de Soconusco, Sierra, Meseta Comiteca y Selva de Chiapas, es importante mantenerse informados a través de las autoridades de Protección Civil, encargadas de emitir recomendaciones oficiales.
Indicó que en caso de que la ceniza llegue a estas áreas, se recomienda el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre.
Llamó a estar atentos a las condiciones meteorológicas y seguir las pautas de Protección Civil para prevenir cualquier riesgo potencial para la salud.
La erupción del volcán de Fuego en Guatemala recuerda la devastadora tragedia de junio de 2018, cuando una avalancha de material volcánico arrasó la comunidad de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, y dejó más de 200 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Aunque la situación actual no se compara en magnitud, las autoridades monitorean la actividad volcánica de cerca para prevenir posibles desastres, concluyó el especialista.







