En Cancún, Quintana Roo, ante miles de pobladores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió su Primer Informe de Gobierno en el Malecón Tajamar, donde afirmó que “somos el segundo país menos desigual en todo el continente”.
Teniendo a sus espaldas la Laguna Nichupté, convirtiendo a Quintana Roo en el estado número 23 del país en el que realiza este ejercicio rendición de cuentas de cara al pueblo de México, la presidenta informó sobre obras realizadas.
Ahí detalló las obras que se han llevado a cabo en el segundo piso de la Cuarta Transformación, como actividad previa a la ceremonia del próximo 5 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México: “dónde están todas y todos invitados”, dijo.
Lee: Sheinbaum: a AMLO “la oposición nunca podrá calumniarlo, se quedó en el corazón del pueblo”
36 años de neoliberalismo
En compañía de la gobernadora Mara Lezama, la titular del Ejecutivo federal recordó el origen del Movimiento de la Transformación luego de la larga noche neoliberal.
Añadió que en esa época vendieron empresas y recursos naturales del pueblo de México al sector privado.
“Fueron 36 años en los que dejaron en el país pobreza y desigualdad”, precisó.
Refirió que, en solo seis años, comparados con los 36 años anteriores, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza.
Indicó que el 2012 es el año con más desigualdades en el país, “es decir, la brecha entre lo más pobres y los más ricos, era la más amplia, mayor desigualdad.
”Ahora, en el último reporte de INEGI claramente se muestra cómo disminuyeron las desigualdades. Llegamos a ser el país más desigual del mundo y ahora somos el segundo país menos desigual de todo el continente, solamente después de Canadá”.
Se distribuyó la riqueza
Claudia Sheinbaum agregó que se distribuyó la riqueza, “lo que llamamos prosperidad compartida, porque no se puede hablar de prosperidad cuando se queda en unos cuantos.
”La prosperidad existe cuando se comparte, dicho de otra manera: nuestro principio, nuestra causa, nuestra visión… por el bien de todos, primero los pobres”.
Mencionó que esto se logró porque aumento el salario mínimo, pues durante 36 años no incrementó. En 2018 el salario mínimo era de tres mil pesos, indicó.
En siete años el salario mínimo aumento 135% en términos reales. También se logró por los programas del Bienestar, ningún país tiene un programa de beneficio social tan ambicioso como el que hay en nuestro país, subrayó.
La presidenta habló de 850 mil millones de pesos en programas de bienestar, y además, ahora gracias a nuestros diputados y senadores, los programas del bienestar son derechos constitucionales del pueblo de México.
Destaca obra pública
La presidenta Claudia Sheinbaum también argumento que disminuyó la pobreza y las desigualdades porque el Movimiento de Transformación rescató la obra pública estratégica, que se había olvidado.
Entre las obras que menciona destacan:
- El Tren Maya
- La Refinería Dos Bocas
- Aeropuertos
- Carreteras, entre otros con el Humanismo Mexicano, la Cuarta Transformación de la República
Cifra de Bienestar en Quintana Roo
La presidenta comentó cifras relativas a los programas del bienestar en Quintana Roo:
- 105 mil 470 adultos mayores reciben la pensión universal
- 15 mil 661 personas con discapacidad reciben la pensión para personas con discapacidad
- 8 mil 488 jóvenes construyen futuro
- 5 mil 931 jóvenes reciben la beca por estudiar en la universidad pública
- 60 mil 367 adolescentes reciben una beca por el solo hecho de estudiar en preparatoria pública
- 29 mil 789 niñas y niños reciben beca
- 29 mil 365 pequeños productores reciben producción para el bienestar
- 26 mil 930 reciben fertilizantes gratuitos
- 9 mil 180 sembrando vida
- 45 mil 568 familias reciben leche para el bienestar
- Mil 63 reciben apoyo para pesca
- 401 escuelas recibieron la escuela es nuestra y también 59 preparatorias