Luego de permanecer en suspensión temporal antes de ir a prisión debido a varios delitos que forman parte de la Estafa Siniestra, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el exalcalde de Tepeji del Río, Salvador “N”, por incumplimiento de otro deber legal.
Este ilícito es en agravio de la administración pública del municipio durante el periodo 2020-2024, por lo que ahora se investiga al exfuncionario en la omisión de dar cumplimiento al pago ordenado en el laudo laboral número 574/2016 a favor de un trabajador.
Sí bien el alcalde no cumplió con la obligación legal que era cubrir el adeudo antes de concluir su administración, este pendiente generó un compromiso financiero por un monto de 740 mil 187 pesos.
Los anteriores delitos
Por esta razón, el imputado quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará hora y fecha de la audiencia inicial en la que el ministerio público formule la imputación y solicitar la vinculación a proceso a Salvador “N”.
Hace unos días, la dependencia dio a conocer la vinculación a proceso del exfuncionario por los delitos de peculado agravado, uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por un monto de 40 millones 168 mil 926 pesos contra el erario público.
Por este motivo, el mandamiento judicial se ejecutó el 31 de julio pasado, en tanto que, el imputado quedó bajo la responsabilidad de un juez de control.
Sin embargo, el exedil se acogió al término de 144 horas para definir su situación legal y como medida cautelar.
La Estafa Siniestra es un esquema de corrupción que involucra el desvío de 520 millones de pesos de recursos públicos en Hidalgo por parte de al menos 13 alcaldes del gobierno de Omar Fayad.
Lee: Hidalgo se consolida como una potencia gracias al trabajo entre Poderes