Por segunda ocasión en el actual gobierno de Baja California, el puerto de Ensenada superó el millón de pasajeros de crucero anuales, al recibir a un millón nueve mil 128 turistas en lo que va del año, a bordo de 270 arribos.
La reciente llegada del crucero Navigator of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, contribuyó a rebasar la cifra alcanzada en todo 2023, cuando el puerto recibió a poco más de un millón de pasajeros en 320 cruceros, consolidando a Ensenada como uno de los principales destinos en la materia en México.
“La gente de Baja California es el motor que impulsa nuestro turismo con su hospitalidad y entrega. Estos resultados demuestran que seguimos avanzando con paso firme”, señaló informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Tras destacar el esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Turismo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Ensenada y el Ayuntamiento, dijo que el turismo de cruceros es un pilar clave en el desarrollo económico regional, por el volumen de visitantes y por el impulso en los sectores comercio, gastronomía y servicios.
“Este nuevo récord refleja el liderazgo turístico de Baja California y reafirma nuestra vocación como destino de clase mundial. Seguiremos apostando por experiencias memorables y sostenibles”, aseguró.
A su vez, la secretaria de Turismo del estado, Zaida Luz López, indicó que Ensenada se mantiene como un puerto estratégico en el mapa global de la industria de cruceros, gracias a su oferta auténtica, capacidad logística y conectividad marítima.