Gerardo Carmona. Corresponsal
Tejupilco, Edomex, 03 may (AMEXI).- El humo de un incendio forestal que lleva tres días encendido obligó a las autoridades municipales a solicitar la suspensión de clases, para salvaguardar la salud de los estudiantes. Se tiene confirmación que las escuelas de la cabecera de esta localidad, Tenería, Ojo de Agua y Amate de las Granadas decidieron interrumpir las actividades escolares.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, esta alcaldía anunció: “Debido a la mala calidad del aire, y para salvaguardar la integridad de la población, se declara en el Municipio de Tejupilco, Contingencia Ambiental hasta nuevo aviso, se sugiere a las Instituciones Educativas de nuestro municipio suspender actividades para cuidar la salud de los estudiantes».
Los espacios públicos al aire libre también permanecerán cerrados, hasta que la condición del aire mejore” (Sic).
Las autoridades han recomendado el uso de cubrebocas e informaron que queda suspendida toda actividad en espacios abiertos del Ayuntamiento, como parques e instalaciones deportivas.
Sobre el particular, el director de Protección Civil Municipal, Erick Orozco, señaló que este incendio ha afectado en tres días unas 500 hectáreas de masa forestal y pastizales, y actualmente se combate en territorio de las comunidades de Cerro de Cacalotepec y Rincón de López con brigadistas de Probosque, Conafor, Protección Civil Municipal y estatal, así como con comuneros de la región y un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.
De acuerdo a información de Probosque, hasta el momento se combaten cinco incendios activos en el territorio mexiquense, los dos de Tejupilco; otro en el Ejido Cahuacán, en Nicolás Romero; uno más en el cerro de Cuauhtenco, en Valle de Bravo; y otro en la Sierra de Nanchititla, municipio de Luvianos.