Los incendios forestales registrados en Baja California han devastado miles de hectáreas de vegetación, poniendo en alerta a autoridades y comunidades de la región; por lo cual las autoridades decidieron suspender las clases.
En Ensenada y Tecate, las llamas avanzan impulsadas por los fuertes vientos de Santa Ana y las condiciones de baja humedad, lo que dificulta los trabajos de contención.
Suspenden clases en Tecate
Debido a los incendios en la zona de rancho Tecate y Valle de las Palmas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que se suspenden las clases en el área, en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal.
Esta suspensión de clases también abarca la Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California.
La mandataria estatal expuso que los incendios no han afectado directamente la infraestructura de algún plantel escolar, sin embargo, la suspensión es para prevenir afectaciones a los estudiantes por el humo.
Incendio en Ensenada
En el Valle de la Trinidad, Ensenada, el incendio que inició la tarde del miércoles 22 de enero ha consumido alrededor de 7 mil hectáreas, informó el director de Bomberos de Ensenada, Julio César Cota Molina.
Equipos de la División Forestal, junto con cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos voluntarios y la Guardia Nacional, trabajan para controlar las llamas en un área comprendida entre los kilómetros 60 y 70 de la carretera Ensenada-San Felipe, cerca del Ejido Héroes de la Independencia.
El funcionario destacó que la condición Santa Ana, caracterizada por vientos secos y cálidos, aunada a una humedad relativa menor al 20%, ha agravado la situación.
Lee: Los esfuerzos mexicanos para mitigar los daños por incendios en California
Recomendaciones para evitar incendios
En este contexto, exhortó a la ciudadanía a evitar actividades como quemas y encender fogatas, que podrían detonar más incendios. “Un evento menor puede convertirse en un siniestro de gran magnitud en cuestión de minutos”, alertó.
Incendio en Tecate
Por otra parte, en el municipio de Tecate, un incendio forestal activo ha arrasado 2 mil 400 hectáreas de chaparral y ha obligado a evacuar a 100 personas de los ranchos Tanamá y Tecate.
Las llamas, que se originaron cerca de la carretera a Ensenada, avanzan rápidamente hacia áreas urbanas, lo que ha movilizado a un centenar de bomberos y personal de apoyo, quienes hasta el momento solo han logrado un 5% de control sobre el fuego.
Llamado a la población
Las autoridades han reiterado el llamado a la población a reportar cualquier conato de incendio a la línea de emergencias 911 y a aplicar estrictamente medidas de prevención.
Mientras tanto, los esfuerzos para contener ambos incendios continúan, en una lucha que enfrenta la complejidad del terreno y las condiciones climáticas adversas.