Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Toluca, Edomex., 07 may (AMEXI).- Ricardo Silva Garduño, de 29 años de edad, desapareció ayer por la tarde de un centro de atención psicológica particular de la colonia Solidaridad Tercera Sección, del municipio de Tultitlán, donde dijeron no saber nada de él y las autoridades policiacas estatales se negaron a ayudar a los familiares a buscarlo, por lo cual taxistas de aplicación se manifestaron y bloquearon Paseo Tollocan para exigir la búsqueda de su compañero.
Su familia fue a denunciar su desaparición ante las autoridades, pero, aseguran, fueron tratados “como si no les importara, nos quedaba claro que no lo iban a buscar, por eso venimos hoy a cerrar Tollocan”, señaló su tío abuelo, Javier González.
Desde las 10:00 horas de la mañana, taxistas de varias empresas de aplicación, cerraron por completo el Paseo Tollocan, a la altura de Santa Ana Tlapaltitlán, en dirección a la Ciudad de México, para exigir que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) busque a Ricardo y determine si hay algún grado de culpabilidad del centro de atención psicológica donde recibía atención médica.
Ante el caos vial que se provocó en la considerada vialidad más importante de la capital mexiquense, la familia fue llamada por reunirse con una representación de la Secretaría General de Gobierno para atender su demanda. De esta manera, los manifestantes accedieron a abrir un carril para que fluyera el tránsito, aunque fuera muy lentamente, minutos más tarde abrieron un segundo carril, de los cuatro que tiene la vía en el punto del bloqueo.
“El día de ayer que desapareció oficialmente de allá de Tultitlán, se tardaron mucho en levantar la Alerta Odisea, la verdad es que las autoridades, por parte de la Fiscalía, no apoyaron nunca, simplemente la carpeta de investigación la pusieron en un escritorio y le dijeron al papá del muchacho, de nuestro compañero, que le informaban, que estuviera tranquilo…”.
“Nosotros, como transportistas tomamos la decisión ante esta actitud negligente, de falta de empatía para que la Fiscalía hiciera su trabajo, de convocar a varias unidades y, de hecho, mediamos con la (Policía) Estatal, para cerrar solamente cerrar la salida, porque teníamos el suficiente personal y vehículos para cerrar la entrada de Toluca”, señaló Javier González.
Ricardo, originario del municipio de San Mateo Atenco, trabajaba hasta hace seis meses operando un taxi de aplicación. Tuvo problemas de ansiedad y depresión, por lo que se internó para tratarse en el centro de salud mental en Tultitlán, hace aproximadamente seis meses, sin embargo, a 15 días de que saliera de esas instalaciones, el joven desapareció del lugar y la institución no se está haciendo responsable, según lo que afirmó su tío abuelo.
Los manifestantes levantaron el bloqueo a las 15:25 Hrs., con acuerdos realizados con la Secretaría General de Gobierno.






