Naucalpan, Edomex., 16 ago, (AMEXI).- Vecinos de las colonias San Mateo Nopala, Praderas de San Mateo y Rincón Verde, expresaron este viernes su temor por los crujidos de la tierra y microsismos registrados en la zona de Naucalpan.
Al manifestarse sobre la avenida Lomas Verdes, exigieron a las autoridades locales una explicación de los crujidos de la tierra que se escuchan en las zonas altas de este municipio.
Por tal motivo, representantes de ese ayuntamiento acudieron al lugar para explicarles que especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, realizan un estudio en campo para determinar las causas de los estruendos que se escuchan y sienten en el suelo.
Piden colonos diálogo directo con especialistas y autoridades
Luego de escuchar a las autoridades, los habitantes de estas colonias pidieron establecer un diálogo directo con la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal para revisar lo que se ha hecho al respecto.
Además, demandaron conocer los proyectos de infraestructura que se hayan aprobado que impliquen nuevas construcciones, excavaciones o hasta explosiones para cambiar el terreno, que en gran parte es de piedra.
Por su parte, el Ayuntamiento informó que solicitó la incorporación de especialistas en mecánica de suelos, sismología y geología a los trabajos que realiza ya la FES Acatlán en la zona.
Desde hace 25 días se han escuchado “estruendos o explosiones
Durante un recorrido por la región donde se escuchan los ruidos extraños, el geólogo de Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la FES Acatlán, José María Chávez Aguirre, explicó que utilizarán equipos sofisticados para enviar ondas al subsuelo para determinar qué materiales hay y si se encuentran huecos, pero no ven riesgos aparentes para la población.
Sobre esta problemática, Paz Ochoa, presidente de una organización de vecinos de Praderas de San Mateo, señaló que los habitantes de la zona están muy preocupados por lo que pueda suceder, y explicó que desde hace 25 días se han escuchado “estruendos o explosiones”, principalmente por las madrugadas en esta colonia».
“No te puedo asegurar que se esté dinamitando, lo que te puedo comentar es que hemos recibido atención de Protección Civil Municipal y del estado y se han realizado trabajos con la ayuda de un dron para revisar cualquier desarrollo que pudieran posiblemente afectar».
Vecinos de Chiluca, en Atizapán de Zaragoza, también han escuchado estruendos
«Ellos dicen (protección civil) que para utilizar dinamita deben tener permiso de la Sedena, el tema es que ellos (los vecinos de Naucalpan) primero decían que eran microsismos, pero no se ha detectado más que uno” en fechas recientes, señaló.
Paz Ochos, pidió por este medio que representantes de las Secretarías de Movilidad y de Desarrollo Urbano del Gobierno estatal puedan reunirse con ellos, a fin de conocer los proyectos y obras que se lleven a cabo en la región.
Lo anterior, explicó, debido a que vecinos de la zona de Chiluca, en Atizapán de Zaragoza, también han escuchado estruendos que, creen puedan ser producto de trabajos de una carretera que se construye en la zona.
Aseguran que microsismos no son peligrosos para la población.
Según registro del Servicio Sismológico Nacional, en lo que va del año se han registrado cinco microsismos en Naucalpan: El 11 de febrero, de 1.8 grados, a las 14:43 Hrs; el 14 de febrero, de 1.6 grados, a las 09:15 Hrs; el 16 de febrero, de 2.3 grados, a las 03:40 Hrs; el 19 de julio, de 2.2 grados a las 06:44 Hrs; y el último el 30 de julio, de 2.1 grados, a las 04:08 Hrs.
Al respecto, el doctorante de la Facultad de Geografía de la UAEMex y funcionario de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Fernando Sánchez Carmona indicó que es necesario realizar un estudio del subsuelo para determinar lo que está pasando en esta zona, pero aseguró que los microsismos no son peligrosos para la población.
En este caso, le digo, pueden ser casos aislados debido a causas antropogénicas, extracción de agua, o pérdida de presión de las rocas, pero como tal, movimientos tectónicos o volcánicos, no podríamos decir que Naucalpan y algunos municipios esté viviendo este suceso”, explicó el académico universitario de la UAEMex.