Por Ignacio Álvarez, colaborador
Tierra Blanca, Ver., 21 ago. (AMEXI).- Habitantes de siete comunidades de la Congregación de Moreno, de este municipio, mantienen una toma simbólica del Pozo 34 del Corredor de Hidrocarburos Ixachi, en la zona de la Barahunda.
Señalan a Pemex Social de incumplir con el mantenimiento de los caminos que destroza el tráfico pesado de los contratistas y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este miércoles, comisariados ejidales y la Agente Municipal, Amelia Avendaño, realizaron bloqueos de los accesos al pozo por horas para tratar de presionar a los directivos de Pemex para que se rehabiliten 8.5 kilómetros de terracería que está intransitable para unidades pequeñas y medianas.
Los inconformes señalaron que apenas hoy asistió un representante de la Oficina de Pemex Social, de nombre Iván Arroyo, en representación del titular, Vladimir Guerrero, pero no lograron ningún acuerdo.

Ello, porque sólo ofrecieron remover el material con maquinaria y con actitud altanera abandonaron la reunión, por lo que buscan elevar la queja ante el gerente de Gestión Social de Pemex, Orlando Camarillo.
Héctor Manuel Olvera, vecino de El Moral, expuso que la terracería une a la Barahunda con las comunidades de El Moral, El Barrio, El Chismoso, Abisal, Las Charcas y La Colonia, en el sur del municipio de Tierra Blanca, comunidades rurales donde el camino de terracería es su único medio de comunicación terrestre con la cabecera municipal.
Refirió que desde diciembre se entregó la solicitud para asfaltar ese camino de 8.5 kilómetros y de impacto para miles de habitantes, “el 5 de diciembre de 2023, el gobierno municipal actuó como interlocutor con el responsable de Pemex Social, Vladimir Guerrero; sin embargo, no se efectuó la obra”.
Señalaron que Vladimir Guerrero, como funcionario de Pemex, habría atendido intereses del entonces secretario general de Gobierno para transferir las obras de Tierra Blanca a otros municipios de la Cuenca del Papaloapan y ahora, los vecinos padecen las consecuencias.
El representante de los manifestantes aseguró que la negligencia de Pemex es una constante en el municipio de Tierra Blanca desde que inició operación el Corredor Ixachi, el más grande en reservas de hidrocarburos en México, en las últimas décadas y que en la actualidad tienen en explotación de los 82 pozos programados el proyecto general.