Luego del tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el sistema está listo para los comicios extraordinarios en Pantelhó, Chiapas, programada para el próximo 31 de agosto, cuando se renovará a las autoridades municipales.
Para llegar a ello, se realizaron tres simulacros, un ejercicio adicional y una prueba de funcionalidad del PREP, a fin de garantizar la operatividad del sistema y ofrecer a la ciudadanía información oportuna y transparente sobre los resultados preliminares al cierre de la jornada electoral a celebrarse en el municipio indígena de los Altos de Chiapas.
La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, dijo que estos ejercicios técnicos abonarán a dar certeza y credibilidad a la elección, aunque sus resultados sean sólo de carácter informativo y no definitivo.
A su vez, Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Innovación Tecnológica, supervisó los trabajos en el Consejo Municipal Electoral (CME) de Pantelhó.
Señaló que el sistema funcionó sin contratiempos y únicamente queda esperar a que el próximo domingo la ciudadanía participe en libertad y con toda confianza, pues tanto el CME como el IEPC harán el trabajo que les corresponde para hacer valer la voluntad popular.
Los comicios extraordinarios en Pantelhó se realizará el domingo 31 de agosto para elegir nuevas autoridades municipales, en un proceso organizado por el IEPC, bajo la vigilancia de observadores, partidos políticos y organismos técnicos especializados.
Con la conclusión de los simulacros del PREP, el órgano electoral llamó a la ciudadanía de Pantelhó a participar de manera libre, informada y en un entorno de confianza, con la garantía de contar con información preliminar confiable la misma noche de la jornada.
Lee: Elección extraordinaria de Pantelhó busca restablecer la democracia