La fiesta de los Kúrpites en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, es una celebración tradicional purépecha que se celebra del 6 al 9 de enero, centrada en una intensa competencia entre los barrios de San Miguel y San Mateo, con danzas coloridas, música de orquestas y elaborados trajes artesanales, en honor a su historia y fe tras la erupción del volcán Paricutín.
Este lunes se presentó el cartel oficial de la competencia de la Danza de los Kúrpites, una de las expresiones culturales más emblemáticas y vivas del estado, cuya celebración es el 8 de enero próximo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán dio a conocer en redes sociales el cartel de la edición 2026, en el que aparecen los dos personajes que engalanan esta danza representativa de la cultura purépecha: el Tarépeti y la Maringuía.
Según la tradición, los personajes principales el Tarépiti y Maringuía, que acompañan a cada una de las cuadrillas de Kúrpites, representan a José y María, pero que desde la cosmovisión del pueblo purépecha personificaban el Sol y la Luna.
“En 2026, la fuerza y el orgullo de los Kúrpites harán vibrar cada paso y cada ritmo. Muy pronto compartiremos todos los detalles; por ahora, te invitamos a conocer la imagen oficial de esta gran tradición”, publicó.
Persiste apropiación cultural de la Danza de los Kúrpites por ballets y escuelas de baile
La comunidad indígena de San Salvador Combutzio realizó su tradicional Competencia de Kúrpites del 21 al 23 de diciembre.
Esta competencia es una de las festividades más importantes para los sanjuanenses, en la que los barrios de San Miguel y San Mateo luchan por ostentar el título de los mejores danzantes.
Las cuadrillas de los dos barrios compiten en el entablado de la plaza principal. Primero suelen presentarse los Kúrpites bonitos, integrados por hombres solteros, y los Kúrpites feos, conformados por hombres casados.
La danza de los Kúrpites no es sólo una manifestación artística, sino un símbolo de herencia, identidad y resistencia cultural, transmitido por generaciones en la región purépecha, como lo señala el libro “La competencia de los Kúrpites, una danza tradicional de Nuevo San Nuevo Parangaricutiro, Michoacán”, de Cristian Daniel González Cruz.
Características de la Danza
- Origen: Una tradición que se remonta a antes del siglo XVIII, trasplantada a Nuevo San Juan Parangaricutiro después del éxodo por el Paricutín
- Personajes: El Tarepiti (San José) y la Maringuía (Virgen María), hombres disfrazados de mujer
- Vestuario: Máscaras talladas a mano con barba, espejos, mandiles bordados, sombreros y collares, elaborados por las novias o sus familias como símbolo de amor
- Competencia: Se califican la destreza, los trajes y el duelo entre los Tarepitis, que improvisan pasos
Importancia Cultural
Es una forma de preservar la identidad y cohesión social de la comunidad purépecha, aunado a que representa una tradición que refuerza lazos con el pasado y la devoción religiosa.








