Una terrible tragedia sacudió a la comunidad minera de Cocula, Guerrero, el pasado 5 de diciembre, cuando tres trabajadores de la mina subterránea El Limón-Guajes perdieron la vida debido a una exposición a monóxido de carbono. Otros siete trabajadores resultaron heridos en el incidente. La empresa canadiense Torex Gold Resources, propietaria de la mina, confirmó los decesos y anunció la suspensión de las operaciones para llevar a cabo una investigación exhaustiva.
Evelyn Salgado elogia a Torex Gold
Este lamentable suceso contrasta con los recientes elogios que el gobierno de Evelyn Salgado ha dirigido a Torex Gold, destacando sus inversiones sociales y de infraestructura en comunidades locales durante el «Encuentro Minero». A través de su subsidiaria Minera Media Luna, la empresa ha destinado este año 6.7 millones de pesos a obras públicas en Guerrero, como parte de su programa de minería socialmente responsable.
Sin embargo, el accidente pone en duda los estándares de seguridad y la prioridad que se da a la protección de los trabajadores en las operaciones de Torex Gold. La compañía ha anunciado su intención de ampliar sus operaciones en nuevos yacimientos para continuar con la extracción de oro y plata hasta 2025, lo que genera preocupación sobre la seguridad de los trabajadores en estas nuevas explotaciones.
Las familias de las víctimas exigen justicia y garantías de que no se repetirán tragedias similares pues la vida de los trabajadores no puede ser el precio del progreso económico.
Respuesta de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum, ordenó una revisión exhaustiva de las normas de seguridad aplicadas por empresas canadienses en México. Sheinbaum enfatizó la necesidad de garantizar que las empresas extranjeras cumplan con los mismos estándares de seguridad que se aplican en sus países de origen.
🇨🇦❌Cuestiona Sheinbaum procedimientos de mineras canadienses en México, tras accidente en #Guerrero: “No puede ser que se apliquen normas diferentes a las de Canadá» pic.twitter.com/DJcnQMrlLF
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) December 6, 2024