Los trabajadores de confianza en la delegación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Cancún, Quintana Roo, se sumaron al paro nacional y bloquean los accesos a la oficina, para hacer pública su demanda de un ajuste salarial.
Los empleados fiscales, quienes pidieron el anonimato, expusieron que este paro laboral obedece a que a los trabajadores de base del SAT ya se les liquidó un pago retroactivo en calidad de ajuste salarial, que -aclararon- no es un incremento a sus percepciones.
Mencionaron que los trabajadores de confianza fueron notificados de que no les aplicarían este beneficio económico, aunque varios de ellos tienen una antigüedad superior a los 30 años de labores.
Te recomendamos: Escala paro en el SAT: más oficinas se suman a protesta nacional
Carga laboral por plazas vacantes
“Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se incrementó la recaudación fiscal en México, la realidad es que aquí existen 20 plazas laborales vacantes, ya presupuestadas desde el ejercicio fiscal anterior, y no han sido cubiertas, porque hay la instrucción de que no haya contrataciones”, citaron.
Por eso, explicaron, sin las vacantes cubiertas se ha incrementado la carga de trabajo y, en consecuencia, las horas extras de labor sin que sean remuneradas.
Cabe destacar que al interior de las oficinas del SAT permanecieron los trabajadores de base, mientras que los de confianza hicieron guardia bloqueando los accesos, lo que motivó que recibieran agresiones por parte de algunos contribuyentes.
Se dio el caso de que un contribuyente agredió a cuatro empleadas del SAT y ante la presencia de la fuerza pública, fingió una lesión y fue retirado con ayuda de paramédicos a bordo de una ambulancia, con lo que evadió ser detenido por alterar el orden público.