Tijuana, BC., 21 ago. (AMEXI).- Cerca de mil trabajadores de los Juzgados Federales en Baja California, afirmaron que no se rendirán en su lucha hasta que sea retirada la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial Federal.
En su tercer día consecutivo de paro laboral y acompañada de decenas de trabajadores de base y confianza, con camisas con la leyenda “Nunca rendirse”, la Magistrada, Matilde del Carmen Barbosa, reiteró la postura de sus compañeros acerca de la iniciativa de reforma promovida por el gobierno federal.
“Nos reunimos en un momento crucial para el futuro de la nación, estoy aquí no solo como juzgadora sino como defensora de los principios inquebrantables que sostienen a nuestra República. Luchamos por la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y la defensa de los derechos humanos”, arguyó.
La iniciativa es un intento de concentración de poder para una sola persona
«Hoy nos reunimos porque nos encontramos en un punto de inflexión con una reforma legislativa promovida por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria que amenaza con socavar los pirales sobre los cuales se asienta nuestro Estado de Derecho”, abundó.
En representación de la Asociación Mexicana de Jueces de Distrito y Magistrados del Poder Judicial de la Federal, del Carmen Barbosa advirtió que la iniciativa es un intento de concentración de poder para una sola persona.
Además, destacó, es una afrenta directa a dicho poder y un golpe mortal a la democracia que tantos personajes lucharon hace muchos años por servir y proteger.
Los foros fueron una simulación y no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores
“La historia nos enseñada que cuando el poder se concentra en unos pocos la justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al servicio de quienes ostentan el poder”, enfatizó.
La Magistrada sostuvo que esta reforma es antidemocrática, que los foros fueron una simulación y no se tomó en cuenta la opinión de la base trabajadora y menos de los especialistas en derecho.