A casi dos semanas del asesinato del excandidato a alcalde de Oaxaca capital, Caleb Rodríguez, y del tiroteo registrado en un bar de Tulancingo, Hidalgo, este fin de semana, autoridades de seguridad pública de ambas ciudades iniciaron operativos de vigilancia.
En la capital oaxaqueña, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en la periferia y principales vialidades, sobre todo en el circuito comercial de Plaza del Valle, para desalentar las carreras de autos clandestinas y arrancones.
El ataque
Esto, luego de que hace 10 días, el exaspirante a concejal por el PVEM sufrió un ataque armado por parte de dos sujetos que se dieron a la fuga tras participar en una de esas competencias ilegales.
El alcalde de Oaxaca, Ray Chagoya, advirtió que no se tolerará que en las calles de la ciudad se realicen este tipo de competencia de autos, que se genere violencia y se fomenten las adicciones y el consumo de alcohol.

El fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que hay avances para esclarecer este crimen y aseguró tener evidencia de video de cámaras de seguridad donde se puede establecer la identidad de los presuntos homicidas.
Los operativos
Este sábado y domingo las policías realizaron recorridos y retenes y aseguraron vehículos y motos sin placas, en acciones tendientes para erradicar las competencias clandestinas de autos.
El director de Policía Vial, Toribio López Sánchez, refirió que en apego al artículo 48 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, está prohibido organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o arrancones en las vías públicas del estado.
Y en Tulancingo…
Luego del tiroteo registrado en un bar de Tulancingo este fin de semana en Tulancingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron un operativo para el cierre temporal de los establecimientos nocturnos que no acaten la normatividad local.
Durante cuatro horas consecutivas, se realizaron recorridos en bares y centros nocturnos para salvaguardar la seguridad de los presentes.

En casi una veintena de estos lugares, agentes de seguridad pública revisaron que cumplieran con el cierre establecido a las dos de la madrugada; no obstante, varios de estos permanecían abiertos.
Aunque no se registró algún tipo de novedad, los establecimientos nocturnos deben a los nuevos lineamientos de los horarios establecidos por el área de reglamentos de Tulancingo.
Este sábado, tres sujetos armados dispararon contra el bar Bloom, ubicado en calle céntricas de este municipio.

Gracias al monitoreo, se localizaron a dos personas con las características señaladas por testigos, por lo que los detuvieron y trasladaron al Cuartel General de Tulancingo, al igual que a una tercera persona que viajaba en un vehículo compacto habilitado como taxi.
Con información de Óscar Rodríguez y Paloma Sandra Pérez, corresponsales
Lee: Peliculesco asalto en Orizaba; un detenido en medio de balacera







