Después de casi cinco horas de bloqueos parciales y totales en varios puntos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, autoridades logran la apertura de varios carriles para agilizar el tránsito vehicular.
Cabe recordar, el bloqueo inició durante la madrugada de este miércoles en protesta del abuso infantil de dos menores de 5 y 8 años en el municipio de Zimapán.
Autoridades gubernamentales hicieron un llamado a quienes están detrás de los bloqueos intermitentes en distintos puntos del territorio hidalguense para dialogar los temas que tengan pendientes.
Lee: Con o sin violencia el Carnaval de Mazatlán, va
En conferencia de prensa Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno junto con el procurador de Justicia Francisco Fernández Hasbún, afirmó que no utilizarán la fuerza pública para desalojar las vías de comunicación, ya que se apuesta al diálogo.
Los choferes de las unidades de carga se han negado a dialogar con las autoridades
Señaló que los 300 transportistas oriundos del Estado de México y locales arribaron a la capital hidalguense durante la madrugada y bloquearon los principales accesos.
Aunque, han buscado el diálogo con la parte involucrada, los operadores de las unidades pesadas se han negado a retirarse de las vialidades bajo el argumento, que solo recibieron órdenes de sus directivos.
Olivares Reyna puntualizó que existe una comunicación periódica con familiares de las menores afectadas, no obstante el tema está en manos de los tribunales federales, los cuales determinarán quién o quiénes son los responsables de este delito cometido en contra de las infantes.
Por otro lado, la organización de Transportistas Unidos de Zimapán emitieron una postura con respecto a las protestas y dejaron claro que no participaron, por lo que, se deslindaron del uso de su identidad con fines de disturbios como arbitrariedades en la protección y beneficio de unos cuantos.
La México-Pachuca está cerrada y la fila rebasa los 10 kilómetros
En tanto, transportistas el municipio de Tula, se sumaron a la protesta que se realiza de forma paralela en el municipio de Zimapán, donde con vehículos de carga pesada bloquearon la vía local Jorobas Guión Tula en sus dos puntos que conducen al parque industrial y al crucero de Progreso de Atotonilco.
Lee: Protegerá IMPI Denominaciones de Origen, como la del Tequila
En el caso de la vía México- Pachuca en ambos sentidos, la fila rebasaba los 10 kilómetros, lo que provocó no solo el cierre de los cuatro carriles, además de los confinados para el servicio de masivo de transporte, provocó que unidades auxiliares tuvieran que esperar a que los automovilistas avanzaran para llegar a los hospitales o bien, atender los llamados de emergencia.