Tras el operativo que condujo este martes a la captura de Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy” y/o “Chuy la Gorda”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de tres de sus cómplices, en el municipio de Zacapu, su alcaldesa Mónica Estela Valdez Pulido, suspendió las clases en esa localidad de Michoacán.
Acompañada de los mandos policíacos, la presidenta municipal explicó en un mensaje videograbado, que tomó esa decisión para proteger lo más preciado que tienen, como son los niños y jóvenes, debido a los enfrentamientos armados entre integrantes del CJNG , militares, elementos de las fuerzas federales y estatales, así como los narcobloqueos instalados, a fin de evitar el traslado de ese presunto criminal.
Lee: Prisión preventiva al “Mija”, jefe de la Familia Michoacana en Cuernavaca
Una vez que culminaron las balaceras, fuentes relacionadas con este operativo, revelaron que la FGR investiga la participación de policías municipales en acciones en contra de las autoridades federales, pues sus elementos fueron señalado de entorpecer la acción de la justicia contra la célula criminal.
Incluso, se acusa a los agentes municipales de haber encendido sus sirenas para alertar a los delincuentes de la presencia de las autoridades militares y federales.
Investiga la FGR a la policía de Zacapu por presuntamente entorpecer la captura de «Don Chuy»
Por tal motivo, la Fiscalía General de la República investiga a la Policía Municipal de Zacapu, por presuntamente intervenir en contra de las autoridades federales que esta mañana implementaron un operativo contra un jefe de la delincuencia organizada, la cual a decir de la alcaldesa, en este municipio no existía.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la reciente jornada de violencia que se desató en el municipio de Zacapu se debe a la detención de un objetivo delincuencial por parte de autoridades federales.
El mandatario estatal narró que hubo un cateo y detención de un objetivo criminal encabezada por la federación a través de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que se logró el despliegue y detención, acción que ya venía con plantación desde la capital del país.
“Dimos el respaldo y se capturó a una persona que ya estaba siendo puesta a disposición de las autoridades federales”.
Desde 2021 «Don Chuy» era señalado como jefe de la plaza del CJNG en Zacapu
Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy”, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacapu y con él, fueron capturados su mano derecha de apodo “El Grillo” y dos sicarios más, luego de una balacera de más de dos horas y cuatro bloqueos carreteros.
Desde 2021 se había identificado a “Don Chuy” como jefe de plaza del CJNG en Zacapu. Su operación era clave para esta organización delincuencia, en aras de consolidar el corredor Chapala – Bajío. En Michoacán, su influencia abarcaba la región lacustre y municipios como Zacapu, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.
En Zacapu, por todos era conocido que “Don Chuy” y/o “Chuy la Gorda” tenía un gran depósito de cerveza y controlaba su venta, así como otros en este municipio, por medio de la extorsión y la violencia.
Lee: Va la FGR contra alcaldes morelenses de Cuautla y Atlatlahucan
Sin embargo, fin en noviembre de 2024, la presidenta municipal de Zacapu por Morena, Mónica Estela Valdez Pulido, aseguró que en su municipio no existía la operación del crimen organizado. “En Zacapu no hemos tenido incidencias en ese tipo. Somos un municipio seguro”, dijo la alcaldesa que siendo diputada, acusó a Morena de ser un “narcopartido”.







