Tequila, Jal., 24 jul. (AMEXI).- Ya son seis los trabajadores muertos y dos los heridos que se encuentran graves en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en este pueblo mágico, donde la tarde del martes hubo una explosión que originó un incendio en la destiladora de Casa Cuervo ubicada en la zona centro del municipio de Tequila, en Jalisco.
De acuerdo con Informes de Protección Civil y Bomberos del municipio, desde las cuatro y media de la tarde del martes, en que se registró la primera explosión, han trabajado de manera coordinada autoridades de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la integridad de trabajadores y vecinos de la planta de producción de tequila, así como de otros que afectados por el siniestro.

La explosión inicial fue de una gran magnitud, al grado que uno de los alambiques de 30 metros de altura, donde se almacenaban miles de litros del elixir de agave azul salió volando y por suerte cayó en un terreno baldío a 150 metros del centro de producción, en tanto que los protocolos de emergencia de la Planta José Cuervo y las autoridades municipales se pusieron en marcha.
Debido a la gravedad de siniestro, llegaron hasta las instalaciones siniestradas cuerpos de seguridad que delimitaron la zona de riesgo, desalojaron a las personas que estaban en el interior de la planta industrial, así como a unas cien personas que se encontraban en inmuebles aledaños, a fin de preservar su integridad física.
#ENTÉRATE 🚨 Esta mañana mientras continuaban las maniobras de enfriamiento y remoción de escombros tras el incendio ocurrido el día de ayer en una destilería en la zona centro del municipio de Tequila, fue localizada una persona sin vida dentro de una fosa de retención👨🚒
1/4 🧵 pic.twitter.com/9I1aje3wCo
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) July 24, 2024
Hallan otro fallecido durante acciones de limpieza
En la medida en que fueron avanzando los bomberos y paramédicos hacia el interior de la zona cero, encontraron cuerpos de los trabajadores que se estaban cerca del sitio del estallido y en el propio lugar en el que se daba mantenimiento a las instalaciones siniestradas, algunos de ellos mutilados y quemados por la onda expansiva que generó la explosión inicial.
También rescataron a dos de los trabajadores con lesiones graves, por lo que recibieron las primeras atenciones para estabilizar sus signos vitales y fueron trasladados a la Cruz Roja, en donde se les reporta como “graves pero estables”.

Autoridades ministeriales hicieron acto de presencia para realizar el levantamiento de los cuerpos que se encontraban entre los escombros, mientras que los bomberos y personal de Protección Civil trabajaron hasta extinguir por completo el fuego.
De acuerdo con las primeras indagatorias, se informó que los trabajadores de una empresa externa dedicada al mantenimiento industrial, realizaban diversos trabajos en la zona de alambiques y contenedores donde se acumulaban materiales y gases explosivos por el alcohol almacenado; cuando se iniciaron las tareas de soldadura, las chispas originaron la explosión.
Las llamas alcanzaron al menos dos árboles que se encontraban en un terreno vecino de las instalaciones de Cuervo, sin consecuencias mayores, en tanto que el complejo industrial con muebles y materiales almacenados seguían envueltos en llamas.
Cuando el fuego se controló, ya con la noche a cuestas, el personal de Protección Civil continuó con la remoción de escombros, supervisados y apoyados con personal y directivos de la propia empresa.
Después de trabajar durante toda la noche, en la mañana de este miércoles, los movimientos de escombros ocasionaron que algunos materiales inflamables se derramaran hacia un arroyo que corre en las inmediaciones del complejo industrial; esto causó una segunda explosión de menores magnitudes y un nuevo incendio.
Minutos después del segundo incidente, fueron controladas las llamas que consumieron materiales diversos y cartón almacenados.
Durante la remoción de escombros, los agentes de Protección Civil localizaron el cuerpo de otro trabajador, el sexto, que se encontraba en la zona del siniestro la tarde del martes.
Las autoridades e investigadores especializados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco continúan en el lugar de los hechos y realizan el levantamiento de evidencias para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y, en su caso, deslindar responsabilidades.
