Tras una jornada marcada por la tensión, los empujones y los conatos de violencia, estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), alumnos que rechazan el paro y funcionarios de la administración central llegaron a un acuerdo.
Este lunes trazaron una ruta para la entrega del plantel a más tardar el domingo 24 de agosto, con el compromiso de iniciar clases presenciales al día siguientes, es decir, el lunes 25.
Desde temprana hora, un nutrido grupo de estudiantes contrarios al paro se concentró frente a la entrada principal de la facultad, sobre Paseo Tollocan. Ahí comenzaron los roces con integrantes de la asamblea Madriguera Cacomixtles y del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), quienes resguardaban el inmueble tomado desde el pasado 7 de mayo.
Lee: Los que robaban en el PRI de Yucatán, ya se fueron a Morena
Los reproches entre ambos grupos se lanzaban de un lado a otro de la reja hasta convertirse en amagos de desalojo. Las discusiones subieron de tono cuando un grupo de alumnos exigió abrir a portazos la entrada y desalojar a los paristas.
Estudiantes que rechazan el paro intentaron ingresar por la fuerza a la FCPyS
En ese momento arribaron la consejera jurídica de la Universidad, Evangelina Sales Sánchez; el secretario de Gobernanza, Jorge Alejandro Vázquez Caicedo, y la titular de Comunicación Social, María Fernanda Valdez Figueroa, para propiciar el diálogo y evitar enfrentamientos.
Sin embargo, la tensión escaló: los estudiantes inconformes empujaron la reja custodiada con una barricada de pupitres, mientras uno de ellos sacó un martillo para romper el candado. Vázquez Caicedo intervino de inmediato para impedirlo y llamó a privilegiar la vía pacífica.
La respuesta fue una estampida hacia el enmallado perimetral, donde los paristas se movilizaron para impedir un ingreso forzado, como ocurrió días atrás en la Facultad de Ingeniería, cuando cortaron la malla metálica. Durante varios minutos la escena fue de persecución entre ambos bandos hasta volver a la entrada principal.
En medio de los empujones, algunos estudiantes cortaron con pinzas la cerca lateral e ingresaron por la fuerza. Del otro lado, los paristas accionaron extinguidores contra los alumnos y reporteros que intentaban entrar.
Se instaló una mesa de diálogo entre paristas y funcionarios universitarios
El caos se apoderó de la explanada y la tensión alcanzó su punto más alto. Una madre de familia, cuyos dos hijos estudian en la facultad, se interpuso entre los grupos para evitar mayores confrontaciones. A unos metros, una ambulancia atendía a estudiantes intoxicados por el polvo de los extinguidores.
Tras varios intentos de contención de los funcionarios universitarios y del personal de seguridad, se logró que los paristas aceptaran instalar una mesa con una comisión de tres estudiantes y la consejera jurídica. El resto de alumnos quedó a la espera afuera. La reunión se realizó por la “puerta H”, no por los accesos dañados.
Lee: Fuera nombres de políticos y gobernadores en calles de Oaxaca
El diálogo se prolongó por varias horas. Entrada la tarde, se informó que se acordó una nueva reunión para el martes 19 a las 11 horas, en la que se realizarán faenas de acondicionamiento, y que la entrega del inmueble se concretará a más tardar el 24 de agosto, con el compromiso de reiniciar clases presenciales el lunes 25.






