Pese a estar terminado y en operaciones el circuito de mil 554 kms del Tren Maya, organizaciones ambientalistas informaron del otorgamiento judicial de una suspensión definitiva para la construcción de los tramos 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum) y 7 (Escárcega-Chetumal).
El fallo lo emitió el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida, Yucatán, como parte del amparo presentado en julio de 2020 contra las afectaciones ambientales ocasionadas por este megaproyecto.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace, Sos Cenotes, Territorios Diversos para la Vida y Kanan Derechos Humanos, calificaron como “tardías” las resoluciones a la demanda de suspender por completo las obras del tramo 7 del Tren Maya.
Recién se inauguraron varios tramos
El 15 de diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró los tramos 6 y 7 del Tren, por lo que quedaron completados los trabajos del circuito total que cubre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, junto con organizaciones de la sociedad civil, supieron de la resolución al considerar la autoridad judicial falta de cumplimiento con los principios ambientales para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
En comunicado conjunto, las organizaciones consideraron que esta demora es particularmente alarmante, dado que el proyecto ya alcanzó una etapa avanzada de ejecución, lo cual genera serias dudas sobre la efectividad del juicio de amparo como un mecanismo de protección eficaz.
Asimismo, apuntaron, es preocupante que el Tribunal Colegiado siga priorizando factores como el crecimiento económico, el gasto público y el presupuesto por encima de los riesgos significativos para los ecosistemas y los recursos naturales involucrados como factor para determinar el alcance de la suspensión.
“Esta actitud refleja una visión reduccionista que subestima la importancia de la conservación ambiental y la protección de los bienes naturales que sustentan la vida”, puntualizaron.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que, en casos de colisión entre el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y otros intereses económicos o de desarrollo, deben adoptarse todas las medidas necesarias para proteger el medio ambiente.
Lee: Sheimbaum pone en marcha tramo Chetumal-Palenque del Tren Maya






