Caen cinco presuntos responsables del triple homicidio en Dzilam González, Yucatán
Con un mensaje directo contra la impunidad, autoridades federales y estatales detuvieron a cinco presuntos integrantes de una célula criminal que estaría relacionada con el triple homicidio que se cometió el lunes 5 de enero en Dzilam González, al oriente de Yucatán. Se cree que se trató de un ajuste de cuentas ligado al crimen organizado.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que las detenciones se realizaron tras una investigación coordinada con fuerzas federales. Agregaron que las indagaciones permitieron obtener órdenes de aprehensión por homicidio calificado en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa.
DETENIDOS POR TRIPLE HOMICIDIO Y HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA EN DZILAM GONZÁLEZ
Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el apoyo de fuerzas federales, dieron cumplimiento a… pic.twitter.com/bem2rcqYiJ
— SSP Yucatán (@sspyuc) January 9, 2026
Quiénes son los detenidos y cómo ocurrió el ataque
Las personas detenidas fueron identificadas como Luis Antonio “N”, de 63 años, originario de Chiapas; Alfredo “N”, de 34 años, de Ticul, Yucatán; Verónica Rubí “N”, de 32 años, de Chetumal, Quintana Roo. Asimismo, Carlos Alberto “N”, de 34 años, de Coatzacoalcos, Veracruz; y Keny Elías “N”, de 27 años, de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con los datos de prueba que recabaron agentes investigadores y fiscales, el ataque ocurrió el 5 de enero entre las 15:30 y las 16:30 horas. Es esa ocasión, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon repetidas veces contra varias personas que se encontraban en un predio del municipio.
Como resultado, falleció Juan Carlos Valdez G., alias “Nato” o “Juanito”, de 22 años, hijo de Donato Valdez R., presuntamente vinculado a “Los Interián”, célula relacionada con el Cártel de Caborca en Quintana Roo. También perdió la vida Ariel Rodríguez, de 15 años, mientras que Luis F. Kuk T., alias “Gary”, de 30 años, murió posteriormente en el Hospital Regional Agustín O’Horán, en Mérida. Otro menor resultó herido.
Línea criminal y mensaje de las autoridades
Peritos médicos forenses de la FGE determinaron las causas de muerte por impactos de arma de fuego. Mientras, las investigaciones establecieron una planeación y coordinación previa del ataque, lo que permitió identificar a los presuntos responsables.
Versiones extraoficiales señalan que los detenidos pertenecerían al Cártel de Caborca. El objetivo inicial del ataque habría sido “Don Nato”, a quien no localizaron, por lo que agredieron a empleados del lugar.
Los hechos estarían vinculados con la detención de Jacobo Rodríguez Interián. Ese arresto se realizó en Mérida el pasado 7 de diciembre, en un operativo conjunto entre autoridades de Yucatán y Quintana Roo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que dio seguimiento puntual al caso. Destacó que las capturas reflejan el trabajo de inteligencia, coordinación institucional y respuesta rápida para evitar que hechos de esta naturaleza queden impunes en la entidad.
Lee también: Caen líderes criminales en Tláhuac e Iztacalco






