Por Óscar Rodríguez, corresponsal en Oaxaca, e Ignacio Álvarez, corresponsal en Veracruz
El sismo de magnitud 5.9, con epicentro en el Valle de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, registrado este sábado dejó al menos un herido y cortó el suministro de energía eléctrica, así como la red de internet.
El movimiento telúrico registrado a las 11:58 horas se sintió intenso y provocó que personas resultaran lesionadas en la zona del Centro Histórico, por la caída de cornisas y tejas.
De acuerdo con los reportes, al menos un hombre y una mujer fueron atendidos por los cuerpos de emergencia al reportar descalabros.
Te puede interesar: Sismo en Oaxaca: en la Ciudad de México no se activa la alerta sísmica
Se corta la energía eléctrica
En su oportunidad, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Raymundo Chagoya, informó que ocurrió un derrumbe en la carretera del cerro del Fortín, además se registró la caída de un falso marco en el corredor turístico y una ventana en una colonia.
También se atendió una fuga de gas en un mercado y se identificó una fisura en otro más.
A su vez, el gobernador Salomón Jara informó que personal especializado y brigadas de Protección Civil fueron desplegados en las ocho regiones para atender a personas en riesgo y revisar la infraestructura pública y privada que pudo resultar con daños.
Confirman daños menores
El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza, confirmó que el sismo de magnitud 5.9 provocó daños menores en infraestructura y vivienda, así como un herido.
Pese a que se comentó que no había sonado la alerta sísmica, precisó que sí se activó el sistema, debido a que el movimiento telúrico rebasó la barrera de magnitud 5.5.
Aseguró que, aunque el sismo fue superficial, continúa la revisión y monitoreo regional.
Lo perciben en zonas de Veracruz
El sismo se percibió en algunos municipios de Veracruz, como Xalapa, la capital del estado, donde las personas que se encontraban en inmuebles como bancos y supermercados del primer cuadro de la ciudad fueron evacuados.
Hasta este momento, las autoridades no han emitido ninguna información por daños a algún tipo de infraestructura.
Tampoco se reportan personas lesionadas en Xalapa ni otro tipo de afectación a las vías de comunicación, hospitales o escuelas.