Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un «paro activo» en varias facultades para exigir la autoridades y el rector, Martín Aguilar Sánchez, que les informen con honestidad la cifra de sus compañeros que están en calidad de desaparecidos, tras las intensas lluvias registrada la semana pasada en el estado.
Los universitarios no quieren que se les confirmen 192 desaparecidos, quieren saber de verdad, cuántos están no localizados y cuántos fallecieron en las inundaciones.
Además, denuncias falta de transparencia en la entrega de apoyos para ayudar a sus compañeros de la zona norte de la entidad.

Leer: Hay 13 mil 377 viviendas afectadas y 92% de avance en restablecimiento eléctrico: Sheinbaum
En la Facultad de Arquitectura, los jóvenes colocaron decenas de veladoras en la entrada del inmueble, vistieron de negro y pegaron cartulinas para exigir la verdad sobre los supuestos 192 estudiantes clasificados como no localizados.
Falta de claridad sobre estudiantes no localizados
Héctor y Mariana, estudiantes de la UV, expresaron que las declaraciones que el rector ha dado no son de su agrado, porque ellos tienen información bastante más sensible de lo que se está dando a conocer.
Mariana sostuvo que ellos tienen información de que sí hay compañeros desaparecidos, así como muchos daños, pero también de compañeros que murieron en las inundaciones.
«Estamos solicitando que el Rector hable claramente porque él ha estado diciendo que no ha habido bajas, que no ha habido estudiantes que perdieron la vida, que no hay reportes de desapariciones de estudiantes y también que la única fallecida no era de la UV», aseguró.

Por su parte, Héctor expresó que si bien pudiera ser que no hay 192 estudiantes desaparecidos, lo que quieren es que les digan cuántos son.
«No queremos que nos confirmen 192 muertes, la exigencia es saber cuántos de nuestros compañeros no han sido encontrados, cuántos han perdido la vida, qué acciones se van a tomar en este tema.
«Hay mucha información saliendo, queremos entender cuál es la real, cuál está siendo tergiversada o manipulada para alarmar de más, hay que ser selectivos con eso y no llevar un discurso explosivo. Hay que ser cautelosos», opinó el joven.
Por otra parte el estudiante de Arquitectura criticó que no se esté transparentando la entrega de los apoyos que han estado acopiando.
«Queremos saber, porque si esta ayuda está saliendo gracias a la cooperación de los compañeros y la Rectoría no está apoyando ni siquiera para hacer llegar estos recursos, entonces queremos saber qué se va a hacer», indicó.
Los jóvenes explicaron que este día el paro es «activo», es decir, que permiten la entrada al personal académico y administrativo, pero mañana jueves será un paro total.
Leer: Sin servicio: DiDi presenta fallos a nivel internacional