En Hidalgo, vecinos de colonias como Nuevo Tizayuca demandan una investigación minuciosa por contaminación industrial en el agua, y apuntan que su preocupación se centra en el canal pluvial que cruza la Zona Industrial. Por lo tanto, exigen una respuesta inmediata ante la presencia de aguas negras con residuos tóxicos.
Este tramo del canal ha permanecido a cielo abierto, además, de que por su cauce corren desechos orgánicos, inorgánicos y basura.
Este fin de semana, una empresa fue clausurada por arrojar sustancias químicas al drenaje, según reportaron los vecinos.
Autoridades activan protocolos y toman muestras
De acuerdo con la Comisión de Agua, Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), tras el reporte ciudadano se activaron protocolos de prevención. Específicamente, se aplicaron en agua potable y registros de drenaje para disipar olores. Asimismo, la Dirección de Ecología Municipal suspendió las actividades de una empresa.
Posteriormente, se realizaron nuevas inspecciones en el lugar. Aunque no se encontraron derrames visibles, persistía un olor fuerte. Por este motivo, se tomaron tres muestras de agua y se enviaron a un laboratorio para su análisis.
Vecinos exigen solución a problema histórico
Con base en los análisis, se determinó la suspensión temporal de las descargas de la fábrica. Mientras tanto, las autoridades señalaron que no existe un riesgo inminente para la población. Sin embargo, los pobladores demandan una investigación a fondo, ya que este tipo de irregularidades llevan décadas presentándose.
Lee: Evacuan escuelas por fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo






