Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional vuelven a ser blanco de grupos criminales que operan en el municipio de Los Reyes, Michoacán, donde una mina antipersonal causó la explosión de un vehículo militar provocando la muerte de seis soldados y otros dos más lesionados.
Los hechos ocurrieron en la noche del martes 27 de mayo en el poblado de El Santuario, cerca de los límites entre Michoacán y Jalisco, cuando los ocho elementos de la Guardia Nacional transitaban a bordo de una camioneta blindada de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI).
Al pasar por un camino de terracería, una mina terrestre explotó y causó la muerte instantánea de seis militares. Se sabe que dos de las víctimas mortales son el segundo subinspector Jovany Rosales Rosales y el subagente Jorge Alberto Cruz Velazques, sin que las autoridades hayan dado a conocer la identidad del resto de las víctimas.
En tanto, los dos militares de la Guardia Nacional que sobrevivieron tuvieron que ser trasladados de emergencia a un Hospital de Apatzingán, gracias al apoyo de varios helicópteros que llegaron al lugar de los hechos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo envió sus condolencias a los familiares de la Guardia Nacional e indicó que será el Gabinete de Seguridad quien brindará más detalles sobre lo acontecido, así como información de los presuntos responsables.
En el transcurso del año se han reportado al menos 16 muertes por la explosión de minas terrestres. Desde el 2024 los accidentes y fallecimientos por los explosivos tuvieron un aumento en la región sur de Michoacán.
El último operativo para eliminarlas se realizó el pasado 25 de marzo, en el cual el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos desactivó 20 minas en el municipio de Buenavista.