Ante el regreso a clases de más de cuatro millones de alumnos de Educación Básica , tras el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Seguridad (SSEM) desplegará mañana lunes un operativo especial de seguridad y vialidad en los alrededores de escuelas de todos los niveles educativos, para reducir riesgos para la comunidad escolar y agilizar la movilidad en horarios de entrada y salida.

El dispositivo contempla la participación de mil 300 policías, que con 415 unidades harán recorridos desde las 05:30 horas en vialidades cercanas a los 22 mil 466 planteles educativos que hay en los 125 municipios de la entidad.
En 714 escuelas, la presencia de los uniformados será fija, principalmente en zonas con alta afluencia vehicular o antecedentes de conflictos viales.
Así mismo, habrá recorridos con binomios caninos y equino, patrullajes a pie y motorizados, labores de vialidad para facilitar el cruce de peatones, ascenso y descenso de automotores cerca de los planteles, así como vigilancia preventiva para inhibir delitos como robos a transeúntes, asaltos a transporte público o venta de droga en las inmediaciones escolares.
Enfocan dispositivos de videovigilancia a zonas concurridas
Como parte del esquema de supervisión por el regreso a clases, las autoridades aprovecharán la red de 20 mil cámaras de videovigilancia enlazadas a los centros de monitoreo estatales, apoyada de drones tácticos para observar puntos de alta concentración de personas.
El despliegue está orientado a cubrir a una población estimada de cuatro millones 15 mil 761 estudiantes y 248 mil 612 docentes que retomarán este 12 de enero sus actividades presenciales.
Durante los primeros días del regreso a clases, la SSEM coordinará acciones con policías municipales y áreas especializadas en atención a violencia de género y robo de vehículos, así como la instalación de cordones de seguridad en paradas de transporte público, puentes peatonales y tramos carreteros con flujo intenso durante las primeras horas del día.
Las autoridades llamaron a madres y padres de familia, así como a automovilistas, a respetar señalamientos, evitar estacionarse en doble fila y atender las indicaciones del personal en campo para reducir congestionamientos y accidentes en el entorno escolar.
Leer: Transporte público a cinco pesos para todos los estudiantes de Jalisco






